A lo largo de la historia de la humanidad, la industria de la construcción ha sido una actividad realizada principalmente por varones.

Sin embargo, en años recientes, la participación de la mujer en ese sector ha ido creciendo, aportando su fuerza, tenacidad e ingenio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria de la construcción generó más de medio millón de empleos (553 mil plazas); lo que significó un incremento de 7.4 por ciento con respecto al dato del 2021.

De dicha cifra, 467 mil correspondió a hombres y 86 mil a mujeres. Es decir, 84.4 por ciento fueron varones y 15.6 por ciento al género femenino.

Para dimensionar el comportamiento de la participación de las mujeres en la industria de la construcción, cabe recordar que en 2021, el personal femenino correspondió al 15 por ciento del total, mientras que en 2022 (última cifra disponible), fue 15.6 por ciento, al subir de 77 mil a 86 mil personas en dicha actividad.

Cabe mencionar que la participación de las mujeres ocurre tanto en el sector de la Edificación, Construcción de obras de ingeniería civil o Trabajos especializados para la construcción.

Datos complementarios de la construcción

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Anual de Empresas Constructoras (EAEC), el valor de la producción de las empresas constructoras alcanzó en 2022 un valor de 522 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 17 por ciento por arriba de la cantidad que se logró en 2021, que fue de 446 mil millones de pesos.

Las horas trabajadas y las remuneraciones en 2022 presentaron variaciones anuales positivas de 5.5 y 14.98 por ciento, respectivamente.

Finalmente, el INEGI agregó que los activos fijos en las empresas constructoras aumentaron 1.3 por ciento.