Redacción
Con el objetivo de recoger propuestas de diferentes sectores, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde Luján, se reunión con líderes sindicadores para afinar detalles en la construcción de un proyecto de reforma en materia laboral.
Durante el encuentro, la funcionaria expuso avances y presentó la plataforma informática, así como el Protocolo para la Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo, en vigor desde el 1 de agosto.
Alcalde Luján destacó la buena coordinación interinstitucional a nivel federal y local para cumplir con los plazos transitorios establecidos.
La funcionaria recordó que los sindicatos tienen un plazo para legitimar sus contratos colectivos y adecuar sus estatutos a las nuevas disposiciones en materia de democracia sindical, rendición de cuentas y equidad de género.
En tanto, los líderes sindicales reconocieron que la reforma laboral representa un importante avance en materia de democracia y justicia, lo que redundará en mejores condiciones de vida para la clase trabajadora.
Asimismo, los dirigentes externaron inquietud sobre algunas disposiciones, entre ellas la relativa a las cuotas sindicales, así como las dificultades que implicaría aplicar consultas en sindicatos con presencia nacional y elevado número de afiliados.