Redacción
Los suplementos y las plantas medicinales han ido ganando popularidad en el campo de la salud y la medicina, ofreciendo una vía natural y complementaria para abordar diversas necesidades del cuerpo y la mente.
Con la creciente conciencia sobre el poder de la naturaleza para nutrir y curar, es momento de sumergirse en este fascinante universo de alternativas terapéuticas que prometen mejorar nuestra calidad de vida, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico.
Esta vez nos enfocaremos en la avena, cuáles son sus propiedades, su nivel de seguridad y eficacia, contraindicaciones, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas medicinales o suplementos, según con Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.
Propiedades medicinales
De nombre científico avena sativa, la avena es un tipo de grano de cereal. Las personas a menudo comen las semillas enteras de la planta, las capas externas de semillas, las hojas y los tallos.
La avena puede reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, así como ayudar a controlar el apetito al hacer que se sienta lleno. También parece reducir la hinchazón cuando se aplica sobre la piel.
El salvado de avena podría funcionar evitando que el intestino absorba sustancias que pueden provocar enfermedades cardíacas, colesterol alto y diabetes.
Efectividad
La avena contiene fibra. Consumir una dieta rica en fibra, como 3.6 gramos de avena al día, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
Comer avena, salvado de avena y otras fibras solubles puede reducir un poco el colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (LDL o “malo”) cuando se consume como parte de una dieta baja en grasas saturadas.
Consumir una dieta rica en cereales integrales, como avena y salvado de avena, podría ayudar a prevenir la diabetes. También podría ayudar a mejorar el control del azúcar en sangre y reducir los niveles de colesterol en personas con diabetes.
El consumo de alimentos ricos en fibra, como la avena y el salvado de avena, parece reducir el riesgo de cáncer de estómago.
Efectos secundarios y contraindicaciones
El salvado de avena y la avena integral son probablemente seguros para la mayoría de las personas cuando se ingieren en los alimentos. La avena puede causar gases e hinchazón.
Para minimizar los efectos secundarios, comience con una dosis baja y aumente lentamente hasta la cantidad deseada. Su cuerpo se acostumbrará al salvado de avena y es probable que los efectos secundarios desaparezcan.
La loción que contiene extracto de avena es posiblemente segura para usar en la piel. Ponerse productos que contienen avena en la piel puede hacer que algunas personas tengan un sarpullido.
El salvado de avena y la avena integral probablemente sean seguros cuando se consumen en los alimentos durante el embarazo y la lactancia.
Las personas con enfermedad celíaca no deben comer gluten. A muchas personas con enfermedad celíaca se les dice que eviten comer avena porque podrían estar contaminadas con trigo, centeno o cebada, que contienen gluten. Pero en las personas que no han tenido ningún síntoma durante al menos 6 meses, comer cantidades moderadas de avena pura y no contaminada parece ser seguro.
Interacciones con medicamentos, hierbas y complementos.
Insulina: La avena puede reducir la cantidad de insulina necesaria para controlar el azúcar en sangre. La ingesta de avena junto con insulina puede hacer que el nivel de azúcar en la sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre. Es posible que sea necesario cambiar la dosis de insulina.
Medicamentos para la diabetes: La avena puede reducir los niveles de azúcar en sangre. La ingesta de avena junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre.
Hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en sangre: La avena puede reducir el azúcar en sangre. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría reducir demasiado el azúcar en sangre. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.
TE PUEDE INTERESAR