Por Diana Domínguez Galván

La industria de autopartes considera como una “gran ventaja” para México el brote de coronavirus en Asia, pues  por primera vez en la historia, los compradores estan cuestionando todos aquellos componentes que no provengan de un lugar seguro.
Ello sumado a los aranceles que impuso Estados Unidos a China para la compra de los componentes de vehículos provenientes de China y la obligación en el TLCAN de consumir las autopartes en la región compuesta por Estados Unidos, México y Canadá, reprsentan una importante oportunidad de crecimiento del sector.
De hecho, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albin, reveló que ya se tiene conocimento de que Estados Unidos trabaja en la sustitución de importaciones provenintes de China, lo que representa una ventaja para los países de la zona Nafta.
En conferencia de prensa,  el representante del sector de fabricantes de autopartes en México dijo entonces que las expectativas de producción para 2020 son a la alza,cuyo valor de manufactura puede alcanzar los 101 mil millones de dólares.
“En la industria de autopartes seguimos fortalecidos. Tenemos tres condiciones que nos llevan a mantener un futuro estable.

“En primer lugar son los aranceles entre Estados Unidos y China, una primera oportunidad que nos dio el mundo para incrementar nuestra produccción. La segunda son las nuevas relgas de origen del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá que obliga a comprar más autopartes de la región y finalmente el tercer elemento que tenemos como ayuda para la industria es el tema del coronavirus.
” …Créanme que en los últimos 10 años no habían hecho los compradores algo similar. Todos aquellos componentes cuyo origen no sea de un lugar seguro, lo estan cuestionando. Y ahí es que nos representa una gran oportundiad de alternativa. Tenemos esas tres grandes ventajas que nos ayudarán a incrementar nuestra producción”.
Por eso en su reporte mensual, dijo que contrariamente a las condiciones que ha presentado el sector automotriz en cuanto a producción y consumo en el mercado mexicano, en el tema de autopartes se reflejan números positivos.
En torno a las exportaciones a Estados Unidos, dijo que en los últimos ocho años crecieron un  52 por ciento, en tanto que China, considerado el segundo proveedor más importante de la Unión Americana, tuvo un crecimiento nulo en igual periodo y porlo tanto, “le estamos ganando la batalla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí