Los principales productos que registraron una caída en las exportaciones fueron: cebolla 31.0%; sandia 25.3%; aguacate (9.2%); plátano 8.3%; pepino 7.8%; manzana 7.7l% y; jitomate 2.5% debido a menor superficie cosechada, y por tanto, menor producción
En el prime trimestre de 2024, el volumen de las exportaciones hortofrutícolas decreció 4.5% en comparación con igual periodo de 2023, aunque en valor se incrementó 7.2% en el mismo lapso.
Los productos que más contrajeron su volumen en ventas fueron la cebolla y la sandía con 31.1% y 25.3%, respectivamente.
Lo anterior según información de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM); del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y proyecciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
En particular, las frutas registraron una disminución 3.8% en el volumen de exportación, de enero a marzo de este año, sin embargo, se incrementaron en 10.9% en valor; mientras que las hortalizas decrecieron 4.8% en volumen exportado, pero su valor comercial creció 1.1%.
Repuntan ventas de mango casi 50%
Las frutas que registraron un aumento considerable en el valor de las ventas fueron particularmente el mango con un alza de 49.6%; la toronja que avanzó 33.1%; el aguacate con 31.6%; y la naranja con (28.5%), detalla GCMA.
Por el lado, las hortalizas, que elevaron sus precios son: la zanahoria con un aumento de 32.3%; el tomate verde que se encareció 26.2%; espárrago (16.9%) y el brócoli (13.6%).
El organismo explica que los productos ganadores como el mango, el aguacate y la naranja fueron favorecidos por el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar, derivado del aumento en las tasas de interés y de las remesas recibidas en el país.
Se contraen exportaciones por baja producción
En contraste, los productos que presentaron una caída en el volumen de exportación fueron: cebolla 31.0%; sandia 25.3%; el aguacate (9.2%); el plátano 8.3%; pepino 7.8%; la manzana 7.7%; el jitomate 2.5%.
La contracción en el envío de productos al extranjero obedece una menor superficie cosechada y por lo tanto menor producción, a causa de las condiciones climáticas adversas como la sequía que enfrenta nuestro país y al fenómeno de “El Niño” y “La Niña”.
Con datos de la Sader- SIAP, el volumen de producción hortofrutícola aumentó 1%, productos como el limón, la naranja y el tomate rojo impulsaron el crecimiento en la producción.
Los mismos organismos indicaron que el consumo aparente se incrementó en 4%, los productos más consumidos fueron la manzana, la cebolla, el tomate rojo y el pepino.
A decir de GCMA, la apreciación del tipo de cambio ha favorecido a la balanza agroalimentaria, sin embargo, la agroindustria y los productores están recibiendo menos pesos y registran una disminución en sus utilidades.