A pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos acordó mantener sin cambios su tasa de interés líder, la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), sí determinó recortar su indicador en 25 puntos base al ajustarlo de 11.25 a 11.00 por ciento, movimiento que era esperado por la mayoría de los analistas.

De esta manera, la tasa líder del banco central mexicano reportó su primer movimiento en casi un año, luego de que el 30 de marzo de 2023 la Junta de Gobierno lo colocara en 11.25 por ciento, nivel que significó un máximo histórico.

En este sentido, el BANXICO APLICÓ su primer ajuste en su política monetaria tras la guerra económica que sostuvo durante cuatro años contra la inflación desatada (en buena parte), por los embates del brote del COVID19.

A través de su anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno informó que evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

En ese sentido, reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.

“Con base en lo anterior, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00 por ciento. Con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de tres por ciento en el horizonte de pronóstico”, señaló el reporte.

Votaron a favor de la decisión Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo. Votó a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 11.25 por ciento Irene Espinosa Cantellano.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, consideró que la decisión del BANXICO ya era esperada por el mercado, dado el comportamiento a la baja de la inflación, pero advirtió que persisten riegos al alza en los precios al consumidor, por lo que se aprecia que la política monetaria del banco central será restricta, es decir, se descarta un ciclo de recortes consecutivos en el indicador.

Por su parte, Jorge Gordillo, analista de Ci Banco, aprecia que la Junta de Gobierno de BANXICO sigue pensando que los precios al consumidor alcanzarían la meta del tres por ciento hasta el segundo trimestre de 2025.

 “La reacción inicial del peso mexicano es limitada e incluso ligeramente negativa, en parte porque para la mayoría era el escenario esperado y porque BANXJCO no abre la puerta a un proceso continuo de recortes de tasas; cotiza alrededor de 16.72 pesos el dólar spot”, comentó el analista.