Por Mónica Delgado Torres
Del 17 al 21 de febrero el peso se debilitó, entre otros factores, por el fortalecimiento del dólar estadounidense, tras el anuncio de China de incrementar el gasto público y aplicar beneficios fiscales a empresas, apuntó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Gaceta Económica.
También se sumaron datos sobre la economía de estados Unidos mejores a lo esperado y al crecimiento de casos de coronavirus fuera de China que avivó los temores de mayores daños económicos.
Y es que este viernes, la paridad peso-dólar alcanzó un promedio de 18.89 unidades por dólar, 35 centavos más o 1.9 por ciento más respecto a su nivel del pasado 14 de febrero.
En lo que va del año, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 18.74 pesos por dólar y una ganancia acumulada de cuatro centavos por dólar o 0.2 por ciento menos.
Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) terminó la semana en 18.9138 pesos por dólar o 34 centavos más respecto al dato observado el 14 de febrero, luego de dos bajas semanales consecutivas.