Por Mónica Delgado

El viernes pasado, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBIG) de J.P. Morgan, se ubicó en 356 puntos base, equivalente a 3.56 puntos porcentuales, 25 puntos base inferior a su nivel del cierre de la semana anterior, su segundo descenso semanal consecutivo.

En lo que va de 2021, el EMBIG de México registra una disminución acumulada de 5 puntos base, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Gaceta económica.

Asimismo, los EMBIG de Argentina, Brasil, Chile, Indonesia y Turquía reportaron una contracción semanal de 67, 15, 18, 23 y 41 unidades, respectivamente, al cerrar el 10 de diciembre en 1712, 313, 150, 165 y 547 puntos base, en ese orden.

Menores preocupaciones por el daño de la variante ómicron en la economía mundial influyeron en estos resultados.

El Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBIG) de J.P. Morgan es la diferencia (spread o swap) entre la tasa de interés que paga los bonos emitidos por los países emergentes y la de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados “libres” de riesgo. Se expresa en puntos base (100 pb=1 punto porcentual).

Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor.