¿Deseas contratar un crédito bancario o automotriz? Tal vez deberías esperar un poco, pues el Banco de México (BANXICO), anunció que, al menos en lo que queda de este 2023, se mantendrán altas las tasas de interés.
Y lo anterior, explicó la Junta de Gobierno del banco central, porque ante la persistencia de riesgo al alza que mantiene la inflación (a pesar de mostrar señales a la baja), es necesario mantener en 11.25 por ciento su tasa de interés líder, con el objetivo de apaciguar eventuales presiones inflacionarias.
Así, a través del reporte de Minuta de la reunión de política monetaria del pasado 10 de agosto, miembros del órgano rector del BANXICO coincidieron en que resulta necesario aplicar las herramientas de política monetaria para enfrentar posibles riesgos inflacionarios.
“Un miembro -relata el documento-, opinó que, a pesar de su mejoría, el panorama inflacionarias sigue enfrentando riesgos internos e idiosincrásicos y factores estructurales, ante los cuales se requiere mantener el nivel actual de la tasa de referencia por un tiempo indefinido”.
Incluso, el funcionario consideró que, dada las crecientes presiones internas sobre la inflación, la política monetaria debe seguir considerando al contexto externo como factor secundario.
En ese sentido, refirió que se mantiene un alto diferencia de tasas respecto de Estados Unidos y que los riesgos globales están contenidos.
Asimismo, dijo que si bien el tipo de cambio ha contribuido a mitigar las presiones inflacionarias de precios, su nivel no es un objetivo para la toma de decisiones.
“Advirtió que ante las todavía elevadas expectativas de inflación general y subyacente para 2024, es fundamental señalar que se mantendrá una postura restrictiva para garantizar el anclaje de las expectativas. Sostuvo que será importante vigilar que los efectos de dicha postura se transmitan plenamente a la economía”, relató el documento.
Por lo anterior, el miembro de la Junta de Gobierno del BANXICO dijo que resulta prematuro considerar una posible reducción, inclusive en el caso de un ajuste fino para evitar una postura demasiado restrictiva.
“Por el momento el apretamiento de la postura restrictiva continuará mediante el manejo pasivo de la política monetaria; estimó que la normalización hacia una postura neutral se vislumbra más allá del horizonte de pronóstico”, agregó la minuta.
Así las cosas, expresó que en la guía prospectiva se debe seguir caracterizando como prolongado al periodo en el que la tasa objetivo se mantendrá fija, dado que dicho periodo pudiera extenderse en lo que resta del año. Por ello, externó que es fundamental que dicha guía ofrezca una señal de que aún no se ha resuelto el problema inflacionario y destaque el compromiso con el mandato prioritario de estabilidad de precios.