Adicional a los retos que enfrenta el país a nivel local, en este 2023 la economía mexicana podría padecer dificultades del exterior, derivado del bajo dinamismo económico que registren otros países, alertó la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO).

A través de la Minuta sobre la reunión de la Junta de Gobierno del banco central, con motivo de su anuncio de política monetaria del nueve de febrero pasado, la mayoría de los participantes del encuentro destacó que la estimación oportuna del Producto Interno  Bruto (PIB), sugiera que la economía mexicana siguió avanzando durante el cuarto trimestre de 2022.

Sin embargo, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señaló que perdió dinamismo respecto de lo observado en los trimestres previos, como resultado de un debilitamiento de las actividades industriales y de los servicios.  En contraste, uno apuntó que las actividades primarias se mantienen con dinamismo.

En el interior de la actividad industrial, la mayoría agregó que el sector manufacturero se ha moderado. Esto lo atribuyó a la desaceleración de la demanda de Estados Unidos. Al respecto, algunos mencionaron la caída en las exportaciones no automotrices. Uno recalcó también la desaceleración en las exportaciones automotrices y apuntó que los sectores de minería y electricidad registraron atonía.

Otro observó que el sector de la construcción ha mostrado cierta recuperación. En relación con los servicios, sostuvo que persistió heterogeneidad en el desempeño de sus componentes. Uno precisó que los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), a noviembre sugieren que el débil desempeño de los servicios puede atribuirse a un menor dinamismo en el comercio y en el alojamiento y preparación de alimentos.

“Para los próximos trimestres, la mayoría espera que el menor dinamismo económico a nivel global repercuta en menores tasas de expansión de la actividad económica nacional. Respecto de la posición cíclica de la

economía, algunos indicaron que se estima que la brecha del producto haya continuado cerrándose ante la recuperación de la economía mexicana. Uno añadió que, si bien esta se encuentra en terreno negativo, no es estadísticamente distinta de cero”, reportó la minuta.