Redacción

Con el objetivo de reactivar la economía de manera segura ante la emergencia sanitaria por el repunte de contagios de coronavirus (COVID-19), autoridades de la Ciudad de México sostuvieron la noche del miércoles pasado una mesa de trabajo virtual con dueños de restaurantes.

Al término del encuentro, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se contempla su reapertura a partir del próximo lunes 18 de enero, bajo estrictas medidas sanitarias. El anuncio se haría oficial este viernes 15.

“Entre los convenios, se estableció realizar mesas de trabajo permanente todos los miércoles para revisar los protocolos de actuación de reapertura, de manera gradual y progresiva, con relación al comportamiento del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México”, se lee en el documento.

El gobierno señaló que en la nueva reapertura los restauranteros deberán pedir a los comensales que registren su estancia mediante el código QR para rastreo de posibles casos de contagio y que realicen muestreo de empleados semanal con pruebas COVID-19 tipo PCR.

También se dio a conocer que el gremio de alimentos no pagará en enero el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cantidad que suma 20 millones de pesos, y se beneficiará con 100 mil apoyos directos por 2, 200 pesos a los empleados del sector, por un monto de 220 millones de pesos.
En la reunión virtual estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide; de Turismo (Sectur), Carlos Mackinlay Grohmann; de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, y representantes del sector restaurantero.
Al respecto, Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), confirmó la fecha de reapertura, pero indicó que aún se están analizando los protocolos y medidas sanitarias.
Es un acuerdo condicionado. Mañana estaremos trabajando para detallar el cómo (reabrir) junto con algunos alcaldes que estuvieron presentes el día de hoy (…) Por supuesto le vamos a exigir a todos nuestros empleados y todos nuestros clientes que apliquemos este código de higiene con el uso de cubrebocas y la sana distancia

Si bien la reapertura es una buena noticia tanto para los trabajadores como para la ciudadanía, el empresario aclaró que con las restricciones de aforo el sector restaurantero seguirá padeciendo las consecuencias de la pandemia por mucho tiempo más.

Desde el pasado lunes 11 de enero, trabajadores de diversos restaurantes de la capital y el Estado de México se han manifestado en las calles bajo el lema #AbrimosOMorimos, para protestar por el cierre de actividades una semana más de sus locales, lo que en un futuro, argumentan, los llevaría a la quiebra.

El 12 de enero, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México realizó un operativo, en donde se visitaron un total de 231 restaurantes, de los cuales 227 sí cumplieron con las disposiciones sanitarias de sólo brindar servicio a domicilio.

Sin embargo, cuatro restaurantes se encontraron ofreciendo servicio de consumo al interior de sus instalaciones, por lo que fueron apercibidos. La dependencia advirtió que si estos establecimientos continúan con el incumplimiento de medidas, se procederá a la suspensión de actividades por completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí