La economía mexicana experimentará un proceso de desaceleración en el primer año de gobierno de la eventual presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, resulta que el consenso de los analistas apunta a que la economía mexicana crecerá apenas 1.8 por ciento, es decir, menos al 2.2 que se alcanzaría en este 2024.

Incluso, según el sondeo que levantó la institución crediticia, existen analistas que aprecian que los analistas auguran un crecimiento de apenas uno por ciento o menos (analistas de Bank of America e Intercam); para el siguiente año.

Por el contrario, hay especialistas que auguran un crecimiento de hasta 2.8 por ciento (economistas de Masari Casa de Bolsa).

Asimismo, ante la incertidumbre financiera que desató la victoria de MORENA en las pasadas elecciones federales y, en especial, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y, casi, en el Senado de la República, el costo del dólar frente al dólar aumentaría y se colocaría en 18.73 pesos para final de 2025.

Para el término de este año, el tipo de cambio se colocaría en 18.03 pesos por cada dólar.

Finalmente, en materia de inflación, el conceso de los analistas proyecta que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se colocará en 3.77 por ciento en 2025.