El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los actos de violencia en el estado de Michiacán, en donde hubo quema de vehículos, establecimientos y que dejó a dos presuntos sicarios muertos y cinco policías heridos,  dijo que “fue un acto más que nada publicitario y propagandístico”.

“Michoacán, se está atendiendo, fue un acto más que nada publicitario, propagandístico. Tomas, quemas de vehículos, dos incendios en Oxxo’s y ya básicamente. Afortunadamente nada de violencia en cuanto a pérdidas de vidas humanas. Hay algunos detenidos, intervino la Guardia Nacional con el apoyo de la Secretaría de la Defensa. Las policías estatales. Esto se dio básicamente en Buenavista,  Apatzingan y creo que Uruapan y ya se recobró la paz y la tranquilidad”.

Y es que este fin de semana se conocieron una serie de tiroteos en la región de Tierra Caliente, en donde incluso fue baleado una autobús de pasajeros.

La autoridad policiaca estatal infoirmó que la ola de violencia comenzó alrededor de las 11 de la mañana del pasado sábado, cuando un grupo armado atacó a balazos un módulo de la policía municipal de Gabriel Zamora, en el tramo carretero que une a Morelia y Uruapan.

Los agentes repelieron el ataque, desatándose un fuerte enfrentamiento que provocó que un autobús de pasajeros y varios  vehículos quedaron en medio del fuego cruzado, en donde el autobús recibió al menos cinco impactos de bala.

En su conferencia Mañanera de este lunes 28 de agosto, el presidente López Obrador dio la bienvenida al nuevo ciclo escolar y presentó vía remota el inicio de clases en los estados morenistas en donde celebraron y resaltaron los gobernadores la entrega de los polémicos libros de texto gratuitos, tal es el caso de la Ciudad de México, Guerrero, Durango, Quintana Roo, Baja California y Tamaulipas.

“Hoy es el reinicio a clases, muchas felicidades a niñas, niños, estudiantes, maestros, padres de familia, porque es todo un acontecimiento, desde las vísperas. Ayer que regresé de una gira, no podía yo entrar a Palacio porque estaba la venta de útiles escolares de algunos papás, mamás, dejan para el último día y estaba lleno todo”, resaltó al principio de su conferencia.

Este lunes regresaron a clases más de  24 millones de estudiantes.

Recordó que por haber obtenido un amparo en contra de la entrega de  los libros de texto, estos no serán entregados ni en Chihuahua, ni en Coahuila, y en el caso del Estado de México, sólo es el caso de 20 estudiantes que se ampararon. Otros estados como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán no se han entregado, aunque ya están los libros en las escuelas y se espera sean entregados pronto.