De persistir las presiones inflacionarias y de continuar al alza las tasas de interés más de nueve meses, las empresas agrofinancieras podrían verse afectadas debido a que la mayor parte del financiamiento al sector primario se ubica a tasa variable, advirtió kira Hirata, director Asociado de Instituciones Financieras en HR Ratings.
“Nuestra perspectiva es que el ciclo de alza de tasas de interés termine a mitad del próximo año, e incluso hablar de un horizonte de hasta nueve meses con esta alza es algo que el sector todavía podía aguantar, de prolongarse, empezaríamos a monitorear más de cerca el desempeño de las carteras de las agrofinancieras”, detalló.
El director Asociado de Instituciones Financieras en HR Ratings, previó que para el próximo año empezará a normalizarse la política monetaria del Banco de México. En cuanto a la inflación comentó que enfrenta dos factores: por una parte, el sector primario enfrenta mayores precios, “en algún momento la dinámica de consumo y demanda van a jugar en contra, por lo que el balance inflacionario es un riesgo más latente, lo que hemos visto es que todavía no se ha sentido este impacto en el sector”.
El especialista reconoció que, a pesar del entorno internacional adverso, el sector agropecuario ha mostrado resiliencia en cuanto a sus indicadores y su desempeño en forma generalizada y que los apoyos otorgados a las actividades productivas del sector primario, durante la pandemia, ayudaron a prevenir el amento de la morosidad de la cartera que se ubica en 3.4 por ciento, al segundo semestre de 2022.
Impiden sobreendeudamiento
En este sentido destacó que, hasta el momento, el impacto por el virus del Covid en el sector de agrofinanzas ha sido limitado y tiene una perspectiva sana e indicadores positivos, aunque a mediados de este año, enfrenta retos distintos a la pandemia, debido a las presiones inflacionarias y al menor crecimiento económico.
No obstante, aclaró que los precios de venta de muchos cultivos van al alza, lo que ha logrado compensar los eventuales riesgos de la menor demanda por incremento de precios como resultado de la inflación.
Al participar en el webinar “”El desempeño del sector agrofinanciero en México”, el director asociado de HR Ratings, destacó que las instituciones financieras han privilegiado que no se sobre endeude el productor, lo que ha permitido que el alza de tasas no lleve a un incumplimiento de pago de los deudores, por tanto, que no se afecten las carteras de los intermediarios.
En este sentido destacó el especialista de HR Ratings, que de las 36 instituciones agrofinancieras analizadas, 25 presentan un desempeño estable con una calificación de triple BBB, al tiempo que aclaró que no existe riesgo de un deterioro generalizado.
El especialista consideró positivo que el gobierno federal haya destinado más recursos para el campo mexicano para 2023, año en que propone aumentar en 37.0% los apoyos para hacer frente al incremento de precios de los insumos para producción como consecuencia del impacto inflacionario.
kira Hirata reiteró que el sector primario se mantiene sano y el financiamiento canalizado a este sector hace pensar que no tenga el perfil de riesgo como ha sucedido con otros sectores de la economía, e incluso, la rentabilidad de las empresas que se dedican a financiar al sector primario está recuperándose, aunque no ha alcanzado niveles prepandemia.