La balanza comercial de México registró un superávit de 790 millones de dólares en noviembre de 2019, resultado de caídas en las exportaciones y las importaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México, este superávit comercial es el séptimo del año y se compara con el déficit de dos 320 millones de dólares observado en noviembre de 2018.
Al igual que en meses pasados, el superávit comercial de noviembre pasado se deriva de caídas en exportaciones, de 2.7 por ciento anual, y en importaciones, de 10.3 por ciento respecto a noviembre del año pasado, siendo esta última la más pronunciada.
Este es el tercer mes consecutivo en el que tanto las exportaciones como las importaciones de México experimentan un decrecimiento en su comparación a tasa anual.
Así, de enero a noviembre de 2019, las exportaciones acumularon un incremento de 2.3 por ciento, mientras que las importaciones cayeron 2.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que explica que, a un mes de terminar el año, el saldo acumulado de la balanza sea superavitario, de dos mil 752 millones de dólares, lo que no se había presentado desde 1997.