Banco Mundial baja a 1.2% estimado de crecimiento para México

0
501

En línea con recientes acciones de analistas nacionales, el Banco Mundial (BM) inició 2020 recortando su perspectiva de crecimiento para México, a 1.2 por ciento desde 2.00 por ciento estimado en junio de 2019.

El organismo financiero internacional también ajustó su pronóstico de la economía para el cierre de 2019, a un nulo avance de 0.00 por ciento, respecto al 1.17 por ciento calculado seis meses antes.

“En México, el crecimiento aumentará al 1.2 por ciento debido a que la merma en la incertidumbre normativa contribuirá a que las inversiones repunten”, refiere en la edición de enero de 2020 de su informe “Perspectivas económicas mundiales”.

Para 2021, el BM estima que la economía de México crecerá 1.8 por ciento, menor al 2.4 por ciento previo, y que repuntará a 2.3 por ciento en 2022, ya que se desvanece la incertidumbre en el país, luego de que en años previos el crecimiento se vio obstaculizado por un clima de inversión incierto, una política monetaria estricta y recortes en el gasto público.

“Se espera que la inversión en México aumente a medida que mejore el sentimiento de los inversores y que el sector privado esté más involucrado en proyectos de infraestructura, mientras que la flexibilización de la política monetaria proporcionará un apoyo modesto al consumo privado. Se pronostica que el crecimiento aumentará a un 1.2 por ciento todavía moderado en 2020 y un 1.8 por ciento en 2021”, expone.

Para la economía mundial, según las previsiones del Banco Mundial, el crecimiento se acercará al 2.5 por ciento, un pequeño aumento desde un estimado de 2.4 por ciento en 2019, a medida que las inversiones y el comercio se recuperen gradualmente de la significativa debilidad que mostraron en año pasado, pero aún persisten riesgos de que la situación empeore.

Para América Latina, espera que en 2020 el crecimiento regional aumente al 1.8 por ciento, respecto al 2.6 por ciento proyectado en junio del año pasado, a medida que se consolide el crecimiento en las economías más grandes y se eleve la demanda interna en toda la región.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here