Por Mónica Delgado

Por tercera semana consecutiva, la moneda mexicana se debilitó frente al dólar, debido principalmente a un sentimiento de cautela en los mercados ante los riesgos globales de desaceleración económica y alta inflación, que eleva la probabilidad de que los bancos centrales retiren parte del estímulo monetario.

El peso también estuvo afectado por la fortaleza del dólar que se vio favorecido por el aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, luego de que la Reserva Federal anunciara que tiene pensado comenzar en este año la reducción de compras mensuales de deuda.

El 1º de octubre, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.46 unidades por dólar, luego de que cerrara septiembre en su mayor nivel desde mediados de junio pasado (20.63 pesos por dólar), esto es, 41 centavos por dólar por arriba o 2.1 por ciento más de su nivel de cierre de la semana anterior.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en lo que va de 2021 el tipo de cambio peso/dólar reporta un nivel promedio de 20.12 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 58 centavos por dólar, es decir, 2.9 por ciento más.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró el viernes pasado en 20.5103 pesos por dólar, 40 centavos por dólar más que el cierre de la semana anterior, su tercer aumento semanal continuo.

En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.1248 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 60 centavos por dólar.