El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la basificación de alrededor de 175 mil maestras y maestros, a pesar de las restricciones presupuestales, es un acto de justicia por parte de la autoridad educativa y muestra de la labor que se realiza para la buena administración del sector.
“Nosotros reconocemos los esfuerzos de todos ustedes: docentes, directivos, supervisores y todas las figuras educativas que laboran muchas veces en contextos difíciles, y que a pesar de los obstáculos y dificultades acuden todos los días a realizar su labor por las niñas, niños, adolescente y jóvenes de México”, agregó.
Al inaugurar el Primer Foro Nacional para la Transformación Educativa, convocado por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, garantizó que los maestros ya no son la contraparte de la autoridad educativa sino integrantes de un equipo para otorgar a las niñas, niños y jóvenes la educación que merecen.
Ante más de tres mil docentes de todo el país, Moctezuma Barragán sostuvo que, en lo que va de la presente administración, la SEP se ha empeñado en revalorar la figura docente.
“En estos años y meses de gobierno nos hemos empeñado en revalorar la figura docente que es lo que nos ha instruido el mayor y mejor aliado de los maestros de México que es su propio presidente”, resaltó.
El Secretario de Educación Pública reconoció el acompañamiento y participación del SNTE durante los foros de consulta para modificar el Artículo Tercero Constitucional, así como en la definición de su legislación reglamentaria; afirmó que sin sus aportaciones no estaría completo el Acuerdo Educativo Nacional.
Por su parte, el Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, aseguró que la representación sindical aspira a que las escuelas vuelvan a ser el centro del desarrollo individual y colectivo, y aporten al desarrollo nacional con justicia, bienestar e inclusión, además de que apoyar al Gobierno de la República en la implementación del Acuerdo Educativo Nacional es cumplir con su origen.
Cepeda Salas dijo que se privilegiará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso y participación en los servicios educativos, así como dignificar y reconocer a las maestras y maestros como actores claves del proceso educativo y de la transformación de la realidad nacional.