Redacción
BBVA México y Profuturo concretaron un acuerdo para fortalecer el financiamiento a las pymes en el país, impulsando su desarrollo y crecimiento con la primera operación de este tipo en México. Como parte de este esfuerzo, BBVA México lanzó con éxito la emisión de Certificados Bursátiles con etiqueta Social, por un monto de 1,800 millones de pesos bajo el Marco de Financiación de Deuda Sostenible del Grupo BBVA, el cual está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Con esta inversión, Profuturo suma 1,800 millones de pesos a los 16,000 millones ya canalizados al sector, reafirmando su compromiso en beneficio de sus clientes.
Mediante este acuerdo, BBVA México y Profuturo refrendan su compromiso con el desarrollo socioeconómico del país, así como la visión conjunta de apoyar a las pymes, reconociendo su papel estratégico en la economía nacional, especialmente en la generación de empleo, inversión productiva, innovación tecnológica, digitalización y expansión de negocios.
Esta operación se enmarca en el Plan México, impulsado por el gobierno federal, que tiene entre sus objetivos fomentar la proveeduría local de insumos con mayor valor, elevar el contenido nacional y regional, relanzar el programa “Hecho en México” y crear empleos bien remunerados en sectores de manufactura y servicios.
Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de la Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, comentó que “esta operación refleja el compromiso de BBVA México y Profuturo con el desarrollo del país, impulsando a las pymes a través del acceso a financiamiento. La sinergia entre grandes instituciones es clave para fortalecer la economía local y apoyar a los emprendedores que construyen el futuro de México.”

Para Beatriz Muñoz Villa, directora general de Finanzas de BBVA México, esta exitosa colocación reafirma la solidez financiera de BBVA México y la capacidad del banco para diseñar soluciones innovadoras que generan valor y amplían las oportunidades de financiamiento. “Al estructurar mecanismos como éste -detalló-, facilitamos la canalización de inversionistas institucionales como Profuturo, a la promoción de actividades productivas nacionales, al tiempo que fortalecemos nuestra liquidez y consolidamos una estructura financiera sostenible a largo plazo”.
Arturo García, director general de Profuturo, señaló que “la adquisición de estos Certificados Bursátiles nos permite seguir contribuyendo al desarrollo económico de México, apoyando la generación de empleo y el fortalecimiento de este sector productivo. Este tipo de inversiones refuerza nuestro compromiso de impulsar el crecimiento del país y generar valor para nuestros clientes”.
Por su parte, Antonio Sibaja, Chief Investment Officer de Profuturo, destacó que “este tipo de operaciones abre nuevas oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas accedan a financiamiento en condiciones favorables, fortaleciendo sus capacidades operativas y su crecimiento. Asimismo, estas inversiones forman parte de nuestra estrategia de diversificación del portafolio, ofreciendo mejores rendimientos a nuestros clientes”.
La emisión de los Certificados Bursátiles con enfoque Social se llevó a cabo en dos tramos; el primero, con clave de pizarra BBVAMX 25S, por un monto de 900 millones de pesos a tasa variable a un plazo de cinco años; y el segundo, BBVAMX 25-2S, por un monto de 900 millones de pesos a tasa fija a un plazo de ocho años.

Esta emisión recibió calificaciones crediticias en escala local de AAA(mex) y mxAAA otorgadas por Fitch y S&P, respectivamente, y en cuanto a la certificación (Second Party Opinion) corre a cargo de la empresa DNV, un proveedor independiente de aseguramiento, certificación y gestión de riesgos que tiene operación en más de 100 países.
En materia de sostenibilidad, BBVA México movilizó en el 2024 un monto superior a los 325 mil millones de pesos en crédito sostenible, creciendo 58% con respecto al 2023. Esta emisión de certificados bursátiles se presenta en el marco del nuevo objetivo de movilización en negocio sostenible de Grupo BBVA que comprende desde 2025 hasta 2029 por un monto de 700,000 millones de euros. El objetivo anterior se cumplió al movilizar 300,000 millones de euros en el periodo 2018 al 2025 y se logró a finales del 2024.
En definitiva, concluye Sánchez, esta innovación ya se perfila como un motor clave para la economía digital. “En un entorno vulnerable a fraudes su adopción es fundamental, ya que contribuye a consolidar la confianza en el ecosistema financiero digital”, afirma la especialista en soluciones tecnológicas antifraude de INFORM.