Con el objetivo de fortalecer al turismo nacional como pilar de la economía, BBVA México presentó junto con la Secretaría de Turismo (SECTUR), el programa “Avanzamos por México”, que busca colaborar con el Plan México para colocar al país en la lista de los cinco primeros países más visitados en el mundo, tomando como uno de los  pilares la digitalización y promoción de “Pueblos Mágicos” y comunidades turísticas.

En 2024, México se colocó en el sexto lugar de países más visitados generando 4.9 millones de empleos, lo que representó un 3% más comparado con 2023, acompañado de una derrama económica de más de 30 mil millones de dólares.

El vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, señaló que “la digitalización de ‘Pueblos Mágicos’ es indispensable, hoy por hoy las reservaciones de hotel y vuelos se hacen en línea, el turista espera pagar sin efectivo y encontrar servicios digitalizados, sin embargo, el 70% de las micro y pequeñas empresas en este sector no están bancarizadas y por eso estamos impulsando la creación de un entorno de pagos digitales que permitirá a comerciantes, artesanos y prestadores de servicios turísticos aceptar pagos electrónicos, reduciendo la dependencia del efectivo y potenciando la inclusión financiera sostenible”.

Además, Osuna destacó que “actualmente, desde BBVA México impulsamos proyectos con un total de 65 mil millones de pesos en financiamiento para sector turístico y, en 2024, procesamos casi 90 mil millones de pesos en pagos con nuestras soluciones en hoteles, transporte y agencias de viajes a nivel nacional”.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora mencionó que de acuerdo con el Plan México, se busca posicionar al país en el quinto destino turístico a nivel mundial, actualmente es el sexto; en ese sentido “la alianza con BBVA México es histórica, no es solo una campaña, porque significa entrar a las comunidades a detonar el turismo”.

Como parte de estas acciones con SECTUR, la institución financiera diseñó el plan “Modo Avión”, que consiste en beneficiar a viajeros tarjetahabientes de BBVA México, que compran vuelos del 21 al 24 de cada mes, con seis meses sin intereses y redención de puntos con valor extra para tarjetas Infinite. En estas acciones participan las aerolíneas Aeroméxico, Iberia, VivaAerobus y Volaris, con miras a expandirlo a otras empresas públicas y privadas involucradas en este sector, como hoteles y parques ecológicos.

Considerando que casi la mitad del turismo en México es doméstico, a través de una campaña de difusiónBBVA México coadyuvará a posicionar las marcas “México” y Pueblos Mágicos” en 8,176 cajeros automáticos, 6,033 practicajas, 4,760 pantallas, 25 megapantallas y 1,638 sucursales, así como en sus canales digitales: app BBVA México, sitio web y redes sociales.

La estrategia de digitalización estará apalancada por la iniciativa de BBVA México “Banco de Barrio”, que ofrece a las mipymes y pymes productos bancarios como Terminales Punto de Venta (TPVs), Pasarela de Pagos, Cobro al toque y Links para transaccionar, todo ello con el acompañamiento de la institución financiera, extendiendo los beneficios de la bancarización a estos clientes e involucrando a sus negocios en la dinámica de pagos en línea.

La iniciativa de BBVA México, “Banco de Barrio” ha centrado su atención en apoyar al sector de las mipymes, impulsando su crecimiento y bancarización. Desde su creación en 2020, ha instalado más de 286 mil nuevas terminales punto de venta (TPVs), y se han aperturado más de 1.1 millón de nóminas.

Por un turismo sin barreras, en este entorno digital también participan grandes empresas del sector, como hoteles y restaurantes. Estas acciones permiten transformar a las comunidades turísticas de México en espacios digitales, lo que representa más seguridad y transparencia en las transacciones.

Para activar el desarrollo económicoSECTUR y BBVA México buscan generar un impacto directo en la economía de los artesanos, artistas y pequeños empresarios de los ‘Pueblos Mágicos’; más allá de la digitalización, se trata de incorporar a este sector empresarial en la economía, promoviendo su acceso al financiamiento para impulsar sus planes de crecimiento sostenible.

Con “Avanzamos por México” la Educación Financiera tendrá mayor cobertura en comunidades turísticas. Actualmente BBVA México realiza acciones que le han permitido a las personas desarrollar sus habilidades para mejorar sus finanzas, tales como talleres, presenciales y en línea, servicio social en universidades, todo ello enfocado en niños, jóvenes, adultos, pymes, grupos vulnerables, gobierno y fundaciones, con lo que se han obtenido resultados al cierre de 2024 de 17 millones de beneficiarios por programas de Educación Financiera.

En ese sentido, BBVA México es el banco de las pymes; al cierre de 2024 se otorgaron más de 241,000 mdp en crédito nuevo con un incremento de 16.0% con respecto al mismo periodo del 2023 de los cuales el 7% fue a pymes no bancarizadas. La institución financiera atiende a 930 mil de estos negocios que están bancarizados en territorio nacional, lo que representa el 58% del total.

El evento “Avanzamos por México” convocó en la Torre BBVA México a secretarios de Turismo estatales, presidentes municipales y empresarios del ramo turístico, así como a representantes de organismos paraestatales. Durante el encuentro se destacó la importancia de las alianzas estratégicas para posicionar a México como una potencia turística global y fomentar un crecimiento sostenible.