La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció que se prevé que el huracán Beryl de categoría 4 tocará tierra en México dos veces. Anunció las acciones de prevención del gobierno federal, en apoyo a la población.

La primera entre la noche del jueves 4 y la madrugada del viernes 5 de julio entre Tulum y Carrillo Puerto en el estado de Quintana Roo y tendría un segundo ingreso entre el estado de Veracruz y Tamaulipas entre la noche del domingo 7 y lunes 8 de julio.

Durante la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria especificó que en el caso de Quintana Roo están listos los equipos de respuesta con ocho mil 535 elementos que apoyarán a la población y 112 refugios con la capacidad de albergar a unas 120 mil personas.

De acuerdo con el último dato sobre Beryl que ofreció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 6 de la mañana de este miércoles  el meteoro a las 6 am. Se ubica a mil 400 kilómetros de Quintana Roo.

El centro de Beryl  es de categoría cuatro y se ubica en la zona central del Mar Caribe. Ingresaría a territorio nacional la noche del  jueves o madrugada de viernes entre Tulum y Carrillo Puerto.

“Por el momento, el huracán no representa ningún riesgo para la población. En este momento el sistema no afecta a las costas nacionales, sino que será a partir de mañana con presencia de rachas de viento y lluvias”, dijo Laura Velázquez.

Luego de su ingreso por Quintana Roo y cruce península de Yucatán, el huracán continuaría su desplazamiento por el Golfo de México y  podría tener un segundo ingreso por Veracruz y Tamaulipas  en la noche del domingo 7 de julio o madrugada del lunes 8 de julio.

La coordinadora de Protección Civil informó que se celebró una sesión extraordinaria entre las autoridades locales y federales en donde  se acordó instalar el puesto de comando en Playa Linda, Cancún, que es en donde trabajan de manera conjunta.

Ayer martes la gobernadora de quintana Roo,  Mara Lezama se reunió con  el sector hotelero y de salud para tener la garantía del servicio a la población.

En el puesto de comando se decidió suspensión de clases  escolares en la entidad los días jueves 4 y vieres 5  de julio.

Se prevé la instalación de un puesto de comando en Tulúm en día de hoy, desde donde se ofrecerá apoyo a la población.