La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa anuncio que el huracán Beryl tocará tierra en Quintana Roo la noche de este jueves ó madrugada del viernes en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto como categoría uno por lo que llamó a la población en riesgo a acudir a los refugios temporales desde la tarde de este día.

Durante la conferencia Mañanera de este jueves, la funcionaria informó asimismo que entre la noche del domingo y madrugada del lunes próximo se prevé que el meteoro toque tierra en Tamaulipas, también como categoría uno, por lo que ya se empezaron a tomar previsiones en esa entidad.

Informó que en Quintana Roo, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se han evacuado parcialmente las comunidades de Isla María Elena y Punta Herrero; en Tulum  la comunidad de Punta Allen  y Othón blanco desde Xcalak hasta Mahahual con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Informó que hay una fuerza muy importante trabajando en el estado de Quintana Roo con cuatro mil 150 elementos de la Sedena, 583 vehículos, siete plantas potabilizadoras y dos cocinas comunitarias.

De la Secretaría de Marina participan mil 128 elementos, 87 vehículos, cinco hospitales móviles, una unidad móvil de comunicaciones, 3 cocinas móviles, una tortilladora, 14 embarcaciones, tres helicópteros.

De la Guardia Nacional cuatro mil 451 elementos, 713 vehículos; e la Comisión Nacional del Agua 66 elementos, 153 equipos especializados y tres generadores eléctricos.

De la Comisión Federal de Electricidad son dos mil 189 elementos, 584 vehículos, 257 grúas, 66 plantas de emergencia, 27 equipos de comunicación, 5 helicópteros y de Seguridad Pública del Estado participan mil 388 elementos.

Asimismo, informó que la entrada de Beryl  en la región norte del estado de Tamaulipas se prevé de categoría uno hacia donde ya se desplazan elementos de fuerza de tarea.