Redacción

Perteneciente a la familia de las amarantáceas, el betabel es una hortaliza que puede consumirse cruda o cocida, en jugos, licuados, ensaladas y postres.

Se trata de un producto con alto potencial cancerígeno y para el control de la presión arterial, altamente recomendable para incluir en la alimentación de las personas.

Beneficios

Presión arterial. Ayuda a disminuir la presión arterial debido a su contenido de nitratos, componentes que se transforman en óxido nítrico en el organismo, una sustancia que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, mejorando la circulación sanguínea.

Mejora el rendimiento físico. Ayuda en el rendimiento durante el ejercicio, ya que aumenta la circulación de oxígeno en la sangre hacia los músculos, lo que aumenta la energía y la disposición durante el entrenamiento y facilita la recuperación después del mismo.

Aumenta la inmunidad. Gracias a su contenido de vitamina A, vitamina C y zinc, nutrientes con propiedades antioxidantes que protegen y fortalecen las células de defensa del organismo; la inmunidad.

Previene la anemia. Es un buen alimento para prevenir la anemia debido a su contenido de hierro, vitamina B9 y vitamina C, nutrientes importantes para la producción de hemoglobina en la sangre, un componente de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones a todo el cuerpo.

Salud muscular. Con buenas cantidades de potasio y calcio, minerales importantes para el buen funcionamiento y la contracción muscular, el betabel y sus hojas son buenas opciones alimenticias para mantener la salud muscular, mejorando el rendimiento y la recuperación después del ejercicio físico y la prevención de calambres.

Prevenir el envejecimiento prematuro. Su alto contenido de vitamina A, C y betalaínas, nutrientes y compuestos bioactivos que actúan como potentes antioxidantes, ayuda a proteger las células contra el daño causado por los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro.

Es común que tras consumirlo tiña la orina o las heces de color rojo, lo cual es un efecto normal y temporal, lo cual a muchos confunde y genera preocupación; por “hacer sangre”.

Control del colesterol. Ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre gracias a sus antioxidantes y fibras, que ayudan a reducir la absorción de colesterol a nivel intestinal y la oxidación de las células grasas.

Combate el estreñimiento. Con buenas cantidades de fibra, estimula los movimientos intestinales naturales, facilitando la evacuación y ayudando así a combatir el estreñimiento.

Prevención del cáncer. Al contener vitamina A, C y betalaína, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que previenen el daño causado por los radicales libres en las células sanas, ayudando así a prevenir la aparición del cáncer.

Salud ocular. Mantiene la salud ocular y previene las cataratas debido a su contenido de vitamina A, un nutriente que evita el desarrollo de la xeroftalmia, una enfermedad causada por la deficiencia de esta vitamina que puede provocar sequedad, dificultad para ver en ambientes oscuros y ceguera; además de proteger la retina.

Mejora la circulación. Al ser rico en nitratos, componentes que se transforman en óxido nítrico en el organismo, favorece la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la circulación sanguínea.

Prevenir enfermedades cardiovasculares. Debido a su contenido de vitamina B9 o ácido fólico, la remolacha ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares (ACV), aterosclerosis o infarto, ya que disminuye los niveles de homocisteína en el organismo, aminoácido al elevarse provocar alteraciones en los vasos sanguíneos.

Contraindicaciones

A pesar de su múltiples beneficios, no es adecuada para todas las personas, sobre todo para aquellas con problemas gástricos o renales ya que contiene oxalatos, los cuales pueden causar irritación o malestares en personas con cálculos.