Tras el proceso electoral para renovar Congreso y gubernaturas en Estados Unidos, el presidente de ese país, Joe Biden agradeció a la población estadounidense su participación para mantener la lucha contra el cambio climático y el tráfico de armas.

Dijo que “los votantes han hablado y quieren preservar la democracia. La marea roja no ocurrió”, dijo el mandatario en conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

Reconoció sin embargo que muchos votantes estan frustrados y han sido dos años difíciles, en alusión a la pandemia, pero defendió las labores realizadas por su administración en te4mas de la pandemia, inflación e inversiones e insistió en que se dieron pasos hacia el camino correcto.

Según la cadena de televisión CNN, en el Senado de los Estados Unidos, los republicanos ganaron 49 escaños sobre los 48 de los demócratas, mientras que en la Cámara de Representantes, republicanos se llevaron 204 escaños sobre 187 por parte de los demócratas, así como 24 escaños sobre 22 de los demócratas.

El presidente Biden dijo que está preparado para trabjaar con sus colegas republicanos, pero aseguró que no aceptará apoyar a los republicanos que vayan en contra de la lucha contra el cambio climático o que quieran subir las cuotas para el tema de la atención médica. “Eso no está sobre la mesa y no lo apoyaré”.