El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Estados Unidos no construirá los 36 kilómetros de muro en la frontera con México, a que algunos legisladores estadounidenses están obligando a levantar, pues dijo que sólo se trata de un hecho propagandístico en el que el actual gobierno del presidente Joe Biden está en desacuerdo.

Desde el estado de Quintana Roo, el mandatario federal aclaró  en su conferencia Mañanera que durante la reunión que sostuvo ayer jueves con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, los funcionarios de ese país aseguraron su desacuerdo con la construcción del muro e hicieron una aclaración.

“Hemos avanzado porque el presidente Biden es el único presidente de Estados Unidos que no ha construido muros y ellos aclararon que esto de construir 36 kilómetros es por una autorización en el presupuesto y hay una posición de construir los 36 kilómetros (…) No se van a construir los 36 kilómetros y ellos no quieren hacerlo. Quieren cumplir la ley, pero no están de acuerdo con la construcción de muros”.

Y agregó que se trata “más que nada de una medida publicitaria porque estamos hablando de tres mil 180 kilómetros de frontera y empezaron a hacer el muro desde hace 40 años  y apenas llevan como mil 200 kilómetros, ¿cuándo van a terminar? Es pura publicidad, cada presidente de Estados Unidos, republicano o demócrata, hace su tramo para congraciarse con los estadounidenses que no tienen toda la información”, afirmó.

Recordó que en una ocasión, cuando habló del muro con el Presidente Joe Biden, éste reconoció la inoperabilidad el mismo, pues el gobierno mexicano envió a la Casa Blanca el video sobre el descubrimiento de un túnel desde México hasta San Diego por donde se podían transportar las personas, con o sin muro.

“Le dije,  presidente con todo respeto, le voy a mandar un video de un túnel que acabamos de descubrir, en donde pasan por abajo. Nada más para que se tenga idea, que en lugar de construir muros, que es pura faramalla hay que construir puentes de amistad, entendimiento y atender las causas, entonces me respondió que si tenía yo un poco de razón”. “Afortunadamente no se volvió a tocar el tema. Pero es muy propagandístico el muro. Este señor de Texas, para gobernador de Texas, pone también en un acto de publicidad, porque hay elecciones en Estados Unidos, pone una barrera de alambre de púas en el río y es para supuestamente quedar bien. Los que están en contra de los migrantes y que están también desinformados porque han llegado a difundir en Estados Unidos que los migrantes son los que llevan la droga y hay gente que lo cree”.