Bimbo suspende ventas y nuevas inversiones en Rusia

549

Anticipa inflación para finales de año y para 2023

Redacción

La panificadora mexicana Grupo Bimbo anunció que suspendió sus ventas e inversiones en Rusia, tras los ataques bélicos a Ucrania y prevé una inflación adicional para 2023 por el tema del trigo.

“Debido a la actual situación internacional, Grupo Bimbo informa que ha suspendido las ventas de la marca Bimbo en Rusia, así como sus nuevas inversiones de capital y mercadotecnia en aquel país”, detalló en un comunicado.

En 2021, el mercado ruso representó alrededor de 0.5% de las ventas netas de Grupo Bimbo. En Moscú emplea alrededor de 362 personas, según información de la marca.

“Seguiremos monitoreando y evaluando la situación conforme las circunstancias evolucionen”, agregó la firma.

A finales de febrero, la panificadora también anunció la irrupción de operaciones en Ucrania, donde laboraban 150 personas. luego de que el 24 de febrero pasado inició el despliegue de tropas y ataques rusos.

El conflicto representa un riesgo adicional, particularmente para el trigo, pues si bien, la panificadora tenía coberturas para alrededor del 70 por ciento de sus necesidades primas para este año, reconoce que tendrá impactos para 2023.

“Comenzaremos a enfrentar una inflación adicional a fin de año y en 2023″, admitió en conferencia con analistas Diego Gaxiola, director de Administración y Finanzas para Bimbo.

Bimbo inició operaciones tanto en Rusia como en Ucrania en 2017 con la adquisición de East Balt Bakeries.

La semana pasada, el gobierno de Vladimir Putin prohibió las exportaciones de varios productos, por lo menos a finales de año. La suspensión abarca equipos de telecomunicaciones, médicos, vehículos, productos eléctricos, forestales como madera y agrícolas, entre ellos el trigo, la cebada, el centeno y el maíz, la lista incluye 200 productos.

Grupo Bimo, que dirige, Daniel Servtje, se adhiere a otras empresas de diversos sectores que han suspendido operaciones en Rusia tras las invasiones a Ucrania, tal es el caso de Gruma.