Biometría, el futuro de la seguridad en México: Dicio / Por Rosalba Amezcua

614

*La tecnología biométrica debe blindarse de la delincuencia con altos estándares: Espinosa Rescala.

Para el año 2026, se espera que en México haya 118 millones de celulares inteligentes en el mercado lo que significa más personas dotadas de una inteligencia que permitirá que, a través de la biometría, quienes tengan un teléfono celular, puedan ser autenticados, aseguró Ricardo Torices, experto en biometría.

Durante su participación en el evento “La identidad Digital: Un detonante de valor, menos riesgo, más utilidad”, organizado por Dicio, el especialista, recordó que en el país, de acuerdo con el último censo del INEGI, hay 59.5 millones de personas económicamente activas lo que quiere decir que hay más personas con acceso a celulares que personas trabajando.

“Esta es una posibilidad muy grande de explotarse y si consideramos un celular por persona, el mercado es muy grande para aplicar y desarrollar la biometría e identidad digital como lo hace Dicio”, indicó.

Por su parte, Miguel Ángel Espinosa Rescala, CEO de Dicio, resaltó la importancia de hacer una identificación digital de manera remota  por lo que debemos estar seguros de estar seguros que “estamos transaccionando con la persona que dice ser para poder establecer una relación comercial, una transferencia de fondos y por supuesto al crecer este volumen, se incrementan las ventas y se blindan dichos procesos toda vez que los delincuentes han estado atacando estos sistemas y es básico contar con altos estándares de biometría”.

El directivo de Dicio, precisó que el uso de la biometría se va a extender, sobre todo en el sector financiero, en retail, en industrias de seguridad, la parte de salud de los hospitales, en hoteles y otros sitios o trámites como contratos de trabajo, pagos y a otras muchas aplicaciones de diversos sectores que demandan y quieren potenciar el tema de los celulares.

“La industria financiera es de las más exigentes y da muchas veces la pauta de lo que debe seguir ya que protege los recursos, cuando una persona otorga o le da los recursos a un banco está esperando contar con la seguridad adecuada para protegerlos. En este sentido, la industria financiera tiene una regulación muy exigente”, dijo.

En su intervención, mencionó que la tecnología se tiene que apoyar con software de altísima calidad para lo cual se requiere usar estándares que son válidos a nivel internacional.

Expuso que los tiempos de ejecución de las transacciones de apertura llevan un mayor tiempo al incluir filas largas, toma de huellas, fotografía, entrega de documentos que en una sucursal bancaria van de 30 a 45 minutos, mientras que, al ser remoto, la duración es de entre ocho y nueve minutos.

“El tiempo de implementación de un proceso de apertura para un banco en tecnología de este tipo, puede llevarte típicamente porque ya tienen mucha infraestructura donde se conecta el servicio de apertura, entre cuatro y ocho semanas más todas las pruebas de validación que hacen los bancos, pero en un periodo de dos o tres meses, podrías tener una adecuación o una mejora a un proceso de apertura”, indicó.

Espinosa Rescala, indicó que la identificación biométrica, es detonante de innovación, mayor valor para las empresas y a diferentes verticales de negocio para apalancar su utilidad, confiabilidad y disminuir los riesgos en términos de negocio y seguridad para los usuarios en el manejo de sus datos.

Se trata agregó, de un enfoque de las tecnologías centrado en el ser humano, ya que la revolución digital está transformando radicalmente la forma en que hacemos negocios y llevamos a cabo nuestra vida diaria en un mundo donde nuestro cuerpo es nuestra propia contraseña, e intervienen desde nuestra seguridad, hasta formas de promover una economía digital más inclusiva.

Dijo que el blockchain, está marcando la agenda tecnológica, de la mano con los nuevos modelos disruptivos en temas de identificación biométrica.