Neuralink: un chip para conectar el cerebro humano con la Inteligencia Artificial

Por Jonatan Godínez

Elon Musk no solo es el fundador de Tesla y Space X. También tiene otro proyecto tecnológico muy ambicioso llamado Neuralink; una empresa dedicada a desarrollar interfaces de Inteligencia Artificial que se puedan implantar en el cerebro humano.

El pasado viernes 28 de agosto se llevó a cabo su esperado evento de verano donde se presentaron las últimas actualizaciones que se desarrollaron durante el año pasado.

Cabe mencionar que Neuralink no es el primer proyecto para desarrollar este tipo de interfaces; sin embargo, uno de sus principales diferenciadores es el tamaño de los dispositivos y los electrodos más delgados que un cabello capaz de transmitir más información que las soluciones que se han desarrollado hasta el momento, evitando así también los posibles daños al cerebro.

Otro dato interesante es que la batería dura todo el día y se puede recargar en la noche con un dispositivo inalámbrico.

El chip, de nombre Link V0.9, mide 23 x 8 milímetros, un tamaño similar al de una moneda. La instalación la realiza un robot completamente automatizado que corta parte del cráneo para insertar este dispositivo junto con los hilos conductores y de esta manera no es visible a simple vista; una diferencia contra su antecesor del año pasado que era un dispositivo externo que quedaba detrás de una oreja.

Según Elon Musk la implementación de este chip tomará menos de una hora y no se requiere anestesia general.

Algunas de las aplicaciones para lo cual se está desarrollando son: pérdida de memoria, pérdida de oído, ceguera, parálisis, depresión, insomnio, dolor extremo y daño cerebral. Por lo que representa un avance significativo para la medicina y actualmente todavía es un prototipo.

Para la presentación conceptual se mostraron 3 cerdos: uno sin el chip; otro al cual se le insertó el chip y después se le removió para mostrar que es posible retirar o actualizar el implante y un tercer cerdo con el chip y que mostraba lecturas de actividad cuando su trompa tocaba algún objeto. El objetivo para comenzar las pruebas en humanos está planeado para este mismo año.

Las ambiciones de Neuralink son a largo plazo, uno de los objetivos de esta presentación fue el reclutamiento de ingenieros que puedan aportar al proyecto que según Elon Musk representará lo que él llama la  simbiosis de los humanos con la Inteligencia Artificial y también permitirá la posibilidad a la telepatía conceptual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí