Redacción
La cuenta de TikTok de la periodista Anabel Hernández, la única red social que utiliza, fue bloqueada el lunes 5 de agosto, la misma semana en la que la investigadora estuvo sacando videos para hablar sobre la caída de Ismael El Mayo Zambada, cuál sería el futuro del Cártel de Sinaloa y las repercusiones que supuestamente tendrá el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al ingresar a la cuenta de la autora del libro “Los Señores del Narco” aparece una leyenda en donde se lee: “Cuenta bloqueada. La cuenta anabelhernandez.oficial ya no está disponible”. El perfil aparece vacío, sin clips ni imagen de perfil. Hasta el lunes la cuenta tenía más de 364 mil seguidores, más de 1.5 millones de “me gusta” y sólo seguía a tres cuentas.
De acuerdo con la periodista Elisa Alanís, de Milenio, la propia Anabel Hernández le confirmó que ella no eliminó su perfil, la bajó o eliminó. Asimismo, comentó que la editorial que la maneja ya está en contacto con la red social para que la cuenta sea restaurada.
Los últimos clips que la periodista había compartido en su cuenta hablaban sobre la presunta captura o entrega del capo cofundador del Cártel de Sinaloa, así como de las consecuencias que ésto tendría. Éstos ya habían superado los tres millones de vistas.
Anabel Hernández, la reconocida periodista de investigación mexicana, ha optado por no tener cuentas en redes sociales principalmente por razones de seguridad. Hernández ha sido objeto de amenazas y hostigamientos debido a su trabajo, que incluye investigaciones sobre el narcotráfico y la corrupción en México. Mantenerse alejada de las redes sociales puede reducir su exposición a posibles amenazas y ataques digitales, además de proteger su privacidad y la de sus fuentes.
Sin embargo, recientemente la también columnista de la DW había encontrado en TikTok la oportunidad de compartir su información y mantenerse en contacto con los ciudadanos sin necesidad de exponerse tanto.
Horas antes de que la cuenta fuera bloqueada, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la periodista Anabel Hernández para que revelara sus fuentes y contribuya al esclarecimiento del caso Ayotzinapa. Durante la “mañanera” del lunes, el mandatario respondió a preguntas relacionadas con el caso de un juez asilado en Estados Unidos y las acusaciones vertidas por Hernández en su libro “La Verdadera Noche de Iguala”.
López Obrador criticó a Hernández García por realizar señalamientos sin aportar pruebas. El mandatario recordó que la periodista ha mencionado la participación del crimen organizado en los eventos de Ayotzinapa, un hecho del que dijo necesitar pruebas para profundizar en la investigación.
“Sería muy bueno, no quiero que vaya a decir la señora que la estamos persiguiendo, pero sería muy bueno pedirle a ella, porque su informante puede ayudar mucho a saber sobre esta situación y sobre todo a encontrar, a saber el paradero de los jóvenes, porque no es cualquier cosa”, señaló ante los medios.
Anabel aseguró que AMLO “estaba temblando” tras captura de El Mayo
El pasado 1 de agosto Anabel Hernández estrenó su podcast titulado Narcosistema. En el primer episodio, la periodista se centra en la reciente captura de El Mayo. Zambada fue arrestado el 25 de julio en lo que ella calificó como una sorpresiva operación llevada a cabo por el FBI, la cual tomó un año en completarse. Además, la periodista discutió las posibles repercusiones de esta captura para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que calificó de “terribles”.
Hernández proporcionó un detallado recorrido de la vida criminal de Zambada, explicando cómo ascendió hasta convertirse en una de las figuras más influyentes del narcotráfico mundial.
Hernández aseguró que la captura de El Mayo podría desatar una ola de violencia tanto dentro de las filas del Cártel de Sinaloa como en conflictos entre cárteles rivales. Esto no solo afectaría al actual gobierno, sino también a la seguridad pública y la economía del país.
La autora de “Emma y las otras señoras del narco” advierte que AMLO ha sido el presidente que más veces se ha reunido con el capo y quien se dice “su amigo”. Tal como lo asienta en su libro “La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa”, la periodista subraya que fue este grupo criminal el que financió la campaña presidencial de López Obrador en 2006, 2012 y 2018.
“Es a partir de ahí, del 2018, que de acuerdo con gente que trabaja con Andrés Manuel López Obrador, que el presidente comenzó a frecuentar todavía más a El Mayo Zambada. Hay quienes afirman que incluso El Mayo ha ido a visitarlo a Palacio Nacional y que el propio López Obrador se ha reunido con él en Sinaloa, Durango y Sonora”.
En ese escenario, Anabel Hernández apunta que la sorpresiva captura del capo de la droga ha sido una sacudida para el sistema mexicano, por una parte creando un reacomodo dentro de las filas del Cártel de Sinaloa y, por otra, es un peligro para todos los políticos que han estado cercanos al poder de El Mayo.
“Uno de los que hoy está temblando es justamente Andrés Manuel López Obrador, su complicidad con El Mayo es lo que explica por qué el FBI confió más en que la captura de este narcotraficante estuviera a cargo de otro narcotraficante, Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo y uno de Los Chapitos, y no en el Gobierno de México”, aseveró.
La investigadora añade que las consecuencias que tendrá la caída del último fundador del Cártel de Sinaloa son innumerables.
Sobre este tema, en sus últimos TikToks indicó que la detención de El Mayo era un terremoto para grupos políticos y económicos que lo han protegido en los últimos años “particularmente el grupo de Morena y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.