Por Diana Domínguez

En diversas entidades del país, transportistas bloquean autopistas como parte de una protesta nacional para exigir mayor seguridad.

En este sentido, miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC), realizaron bloqueos en carreteras de estados como Guerrero, Guanajuato. Quintana Roo, Estado de México, Hidalgo, entre otros.

En el caso del Estado de México, alrededor de las 8:00 horas de este martes, operadores de la AMOTAC bloquearon de manera parcial con camiones de carga las autopistas México-Pachuca, México-Querétaro, México-Toluca, y México-Puebla.

Los bloqueos se llevaron a cabo a la altura de las casetas de cobro en dirección a la Ciudad de México, donde los choferes y miembros de la organización colgaron mantas y realizaron mítines restringiendo el paso de vehículos, en ocasiones en todos sus carriles y en ambos sentidos.

En la caseta de San Cristóbal, en Ecatepec, denunciaron que todos los días sufren robos y agresiones a choferes, que en muchas ocasiones culminan con la muerte del trabajador.

También solicitaron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes el reemplacamiento para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado, y tarifas oficiales para el transporte, para que puedan renovar sus unidades que utilizan actualmente.

Asimismo, pidieron que se prohíba la circulación de los vehículos con doble remolque por los accidentes que provocan, y “terminar con los abusos y extorsiones en nuestra contra por todas las corporaciones de México cuando transitamos por carreteras federales, estatales o municipales”.