Por Mónica Delgado

Del 13 al 17 de diciembre, el Índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un comportamiento en general positivo, por tercera semana consecutiva, ante una mayor claridad sobre los pasos a seguir, en materia de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (aceleró su plan de reducción de compras de activos y estima al menos tres alzas de su tasa de referencia en 2022).

A lo anterior se sumaron algunos datos favorables sobre la economía estadounidense, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Gaceta económica.

Y es que el viernes pasado el principal indicador bursátil terminó el 17 de diciembre en 52 mil 379.37 unidades, su mayor nivel en dos meses (desde el 19 de octubre pasado), lo que implicó un crecimiento respecto al cierre de la semana anterior de 2.28 por ciento o mil 165.89 unidades, su mejor rendimiento de las últimas nueve semanas.

Al respecto, Banco Base refirió que en las últimas semanas, el índice ha mostrado una corrección en su comportamiento luego de haber perdido por tres meses consecutivos: septiembre, octubre y noviembre.

“Así, el índice opera nuevamente por encima de su promedio móvil de 50 días. Al interior del índice, en el acumulado de las últimas cinco sesiones se registraron ganancias en 25 de las 35 empresas incluidas”.

En lo que va de 2021, el S&P/BMV IPC registra una ganancia acumulada de 18.86 por ciento, es decir, 8 mil 312.49 unidades.

Asimismo, el FTSE-BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana nuevamente al alza, al ubicarse en mil 082.02 puntos, su mayor nivel desde el 18 de octubre pasado y 2.32 por ciento superior al cierre de la semana anterior en 24.53 puntos más, lo que implicó su segunda mayor ganancia de las últimas nueve semanas.

El FTSE-BIVA registra una ganancia acumulada de 19.30 por ciento o 175.04 puntos más.