Por Mónica Delgado Torres

Del 28 de septiembre al 2 de octubre, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reportó un comportamiento mixto con sesgo positivo, por segunda semana consecutiva, gracias a datos favorables de China y de los Estados Unidos que reflejan una rápida recuperación tras la pandemia de Covid-19.

Las ganancias estuvieron en parte contrarrestadas por el aumento de las preocupaciones ante el avance de la pandemia por covid-19 en el mundo y el contagio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esta es la segunda semana al hilo que el índice presenta avances, después de una racha de 5 semanas consecutivas a la baja, indicó Banco Base.

En lo que va del año, este índice acumula una pérdida de 15.84 por ciento, mientras que desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el S&P/BMV IPC acumula una recuperación de 12.78 por ciento.

Pese a que el balance semanal fue positivo, durante la semana se dieron algunos factores que generaron nerviosismo en la bolsa local como lo dicho por el subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán Calafell, en el sentido de que existe una ‘creciente probabilidad’ de que se detenga el ciclo bajista en la tasa de interés.

A ello se sumó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta pública propuesta por el presidente López Obrador para enjuiciar expresidentes.

El principal indicador bursátil finalizó el 2 de octubre en 36 mil 642.38 unidades, lo que representa un aumento semanal de 0.16 por ciento o 58.67 unidades más.

Así, en lo que va del año, el S&P/BMV IPC registra una pérdida acumulada de 15.84 por ciento, según datos de la plaza bursátil, referidas en la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por su parte, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México terminó la semana de análisis en 749.93 puntos, registrando un incremento semanal –el segundo de manera sucesiva- de 0.18 por ciento o 1.34 puntos más.

En lo que va del año, la pérdida acumulada del FTSE es de 16.13 por ciento o 144.27 puntos menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí