El llamado constante de ambientalistas ha sido insuficiente para detener la contaminación de Presa Madín en Atizapan de Zaragoza, Estado de México, un recurso hídrico que si desaparece pone en peligro a unas 200 especies de aves endémicas y migratorias, así como el abastecimiento de agua a unas 200 mil familias de Atizapán y Naucalpan.
Bridgestone, la productora mundial de neumáticos, escuchó el llamado.
La descontrolada urbanización en la periferia de Presa Madín arroja anualmente a la laguna toneladas aún incuantificables de basura, predominantemente residuos de unicel y envases de pet que se convierten en veneno para la fauna del lugar y provoca la reducción de la cantidad de agua que puede ser potabilizada para su consumo humano.
Este lunes, directivos de la fabricante de llantas en México, encabezados por el presidente y director general de Bidgestone Latinoamérica Norte, Alfonso Zendejas y medios de comunicación acudimos al llamado para contiribuir a la limpieza del lugar.
Ahí estuvo Reporte32mx y el hallazgo fue impactante.
A simple vista no se visualiza el daño. Hay que subir al kayak para descubrir el sufrimiento de la presa, el de los peces que ahí habitan y el estrés hídrico por la inmensa contaminación.
Medios de Comunicación, directivos y representantes de Bridgestone, así como de la organización “Voluntarios México”, llegamos a la cita.
Abordamos los kayaks que nos llevarían al lugar de recolección y después de una breve instrucción para el abordaje, con botas, guantes y costales remamos hasta la orilla que colinda con la carretera. ¡No lo podíamos creer!
El lugar que a lo lejos se visualiza hasta turístico, tiene un inmenso sufrimiento.
Las imágenes hablan por si mismas, pero puedo describir que la gran cantidad de unicel y pet que ahí flotaba, sin contar con hallazgos como muñecas, balones, zapatos, sandalias y hasta un cepillo de dientes, sólo por mencionar algo de lo que se encontró, son producto de una conducta humana reprobable.
En un lapso de alrededor de una hora, las personas que ahí nos encontrábamos logramos llenar unos 40 costales, principalmente de botellas de pet.
Regresamos a nuestro punto de salida, pero ahi se quedó mucha más basura para recoger, con la impotencia de no poder seguir y al mismo tiempo la conciencia de hacer algo más para que ese escenario no se repita.
Es sólo una de las actividades de Responsabilidad Social de una empresa, en este caso la fabricante de llantas Bridgestone México que produce neumáticos para vehículos compactos, SUV’s y pick ups para todas las marcas productoras de automóviles.
Alfonso Zendejas destacó la importancia de los proyectos de sostenibilidad para la empresa y agregó que como ejemplo es el “Llantatón” que tienen en Cuernavaca, Morelos, en donde tienen una planta de producción y a través del proyecto han recopilado casi seis millones de toneladas de cascos de llantas al participar de la limpieza de ríos, además de tener procesos limpios en la producción de neumáticos.
La empresa tiene el objetivo de tener todos sus procesos productivos sustentables con cero carbono hacia el año 2050. “Y para eso se necesitan inversiones y las estamos haciendo”.
A través de la Cámara de la Industria Hulera se lleva a cabo el proceso de reciclaje de neumáticos que “acaban a veces tristemente en los ríos”, se destruyen las llantas de desecho que las cementeras utilizan como combustible para sus procesos.
En la planta de Cuernavaca la empresa invirtió en una gigantesca mezcladora que ayuda a incorporar materiales menos contaminantes al neumático al extender su vida útil, a lo que se suma al proceso de renovado de llantas.