Tomarán muestras las 24 horas del día, a todas las Unidades de Producción Avícola de ambos estados
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) impuso cuarentena interna a las 470 granjas comerciales de todos los municipios de los estados de Coahuila y Durango, luego de que se confirmó la presencia del Influenza Aviar (IA) de Alta Patogenicidad AH7N3 en cuatro granjas más, adicional a la registrada en días pasados.
A través de la investigación epidemiológica se corroboró la presencia del virus en una granja de postura comercial ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, la cual reporta un inventario de 230 mil aves y mortalidad de 90 por ciento.
Adicionalmente confirmó la presencia de la enfermedad en tres granjas en la Comarca Lagunera, una de ellas en Gómez Palacio, Durango, con una población de 48 mil aves, por lo que inició el operativo también en esa región.
En Coahuila hay registradas 102 granjas tecnificadas de avicultura comercial, con una población estimada en 4.5 millones de aves, en su mayoría son productoras de huevo fértil.
En tanto, la Región Lagunera cuenta con 268 granjas comerciales, que en su mayoría corresponden a pollo de engorda.
Procesarán muestras las 24 horas del día
Con el propósito de detectar a la brevedad posible los casos existentes de Influenza Aviar (IA) de Alta Patogenicidad AH7N3, el Senasica estableció una sobrevigilancia epidemiológica, por lo que tomarán muestras en el 100 por ciento de las Unidades de Producción Avícola (UPA) de Coahuila y de la Comarca Lagunera, que abarca también parte del estado de Durango.
Adicionalmente amplió la capacidad de su Laboratorio de Biología Molecular ubicado en la Comarca Lagunera, de tal manera que se cuenta con personal en tres turnos para procesar muestras las 24 horas del día.
El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que para evitar la dispersión del virus impuso cuarentena interna a las granjas de todos los municipios de los estados de Coahuila y Durango, la cual permanecerá hasta el momento en que se confirme que son negativas.
“La medida significa que el Senasica estableció restricciones y requisitos para la movilización de aves, sus productos y subproductos, y la prohibición absoluta para extraer de las Unidades de Producción Avícola los desechos de las aves: gallinaza y pollinaza”, señaló.
Destruirán restos de las aves
Los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica impusieron también supervisaron la aplicación de las medidas zoosanitarias correspondientes, que además del despoblamiento de las granjas, implica la destrucción de restos de los animales, sus desechos y demás materiales contaminados, para posteriormente realizar una limpieza y desinfección meticulosa de las instalaciones.
En días pasados, los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA, también aplicaron la cuarentena en municipio General Cepeda, Coahuila, cuando localizaron el brote Influenza Aviar (IA) de Alta Patogenicidad AH7N3.
El organismo comunicó que se han llevado a cabo reuniones de coordinación interinstitucional y con productores de la región de Saltillo y de la Comarca Lagunera para explicar la estrategia de contención del brote en Coahuila y Durango.
En la primera quincena de abril, el pollo fue uno de los principales componentes que incidió en que la inflación general escalara a 7.72% a tasa anual.