El Buen Fin está por comenzar. La temporada de descuentos más importante del país tendrá lugar esta semana y con ello, la demanda de productos y servicios aumentará de manera importante.
En ocasiones, los precios son muy volátiles durante el llamado Buen Fin, por lo que resulta necesario ejercer un consumo inteligente para comparar precios y calidad de los productos y servicios para elegir la mejor opción y evitar gastos excesivos que pudieran impactar la economía familiar.
Y lo que sucede, es que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ha detectado una importante disparidad de precios sobre un mismo artículo, lo cual se hace más pronunciado en artículos de alto valor, como bienes duraderos, tal es el caso de productos de línea blanca.
En este sentido, los costos de las lavadoras reportan una importante disparidad, de acuerdo con los resultados del programa Quién es quién en los precios que realiza la institución pública
Por ejemplo, la lavadora de la marca Mabe, modelo LMA 70214, de 21 kilogramos, con función de centrifugado, color blanco, tiene un costo de 11 mil 299 pesos en el Elektra de Plaza Aragón, pero en el Walmart de Coacalco se puede conseguir en nueve mil 290 pesos, es decir, dos mil 009 pesos (21 por ciento), más barato.
Otro caso es la lavadora de la marca Whirpool, modelo 8 MWTW, de 20 kilos, con centrifugado, la cual se puede comprar en ocho mil 999 pesos en el Coppel de Mundo E, mientras que en la tienda Elektra de Plaza Aragón tiene un costo de 11 mil 999 pesos, lo que significa una diferencia de tres mil pesos (33.3 por ciento).
Un ejemplo más es la lavadora de la marca Mabe, modelo LMA 72215, de 22 kilogramos, color blanco, misma que se puede adquirir en 12 mil 989 pesos en el Mega Soriana de Aragón, pero en el Coppel de Mundo E tiene un precio de 17 mil 399 pesos, es decir, cuatro mil 410 pesos (34 por ciento). más caro.
Ante ello, es evidente que los consumidores deben evitar caer en compras impulsivas y, por el contrario, mejor ejercer un consumo inteligente, que se traduzca en comparación de precios y calidad de los productos, con el objetivo de elegir la mejor opción que proteja la economía familiar.