Por Alejandro Durán
Con el pie derecho comenzaron este 2020 las reservas internacionales del país, pues de acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO), dichos recursos aumentaron la semana pasada 428 millones de dólares, con lo que alcanzaron un saldo de 181 mil 177 millones de dólares.
Por lo anterior, las reservas internacionales reportan un crecimiento acumulado de 300 millones de dólares respecto al monto observado al cierre de 2019 (180 mil 877 millones de dólares). A lo largo del año pasado, dichos recursos aumentaron seis mil 085 millones de dólares.
Por medio de su estado de cuenta semanal, el banco central explicó que el incremento que anotaron las reservas internacionales durante la semana pasada fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto.
A través del documento, el BANXICO apuntó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico) mostró un descenso de 15 mil 614 millones de pesos, lo que permitió alcanzar un saldo de un billón 739 mil 136 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 4.5 por ciento.
Finalmente, en la fecha referida, indicó, la cifra alcanzada por la base monetaria mostró un crecimiento de 68 mil 264 millones de pesos con respecto a la misma fecha del año anterior.