A partir de 22 litros diarios de huevecillos de machos estériles
La mosca del Mediterráneo es considerada una de las plagas de mayor importancia cuarentenaria en el plano mundial por el impacto social y económico que representa, al atacar productos como el café, los cítricos dulces, el mango, tomate, entre otros.
Para erradicar y contener la plaga, en agosto pasado, el gobierno federal inauguró la planta Moscamed, ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas, para la crianza, esterilización y liberación de moscas machos que al aparearse con hembras silvestres fértiles impiden su reproducción.
Lo anterior permitirá duplicar la producción de machos estériles, de 500 a mil millones de pupas semanales, a partir de 22 litros de huevecillos diarios del insecto, lo cual representa un parteaguas, ya que la instalación anterior dependía de la importación de alrededor de nueve litros de huevos diarios, procedentes de la planta El Pino, ubicada en Guatemala, explicó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga.
En los próximos meses comenzará la producción masiva de huevecillos a partir del pie de cría, el cual se desarrolla en condiciones similares a las de campo, pero confinado en una casa de alta bioseguridad, con el propósito de que las moscas estériles que sean liberadas en campo mantengan en su genética las características biológicas que las hacen competitivas para su apareamiento con hembras silvestres.
Este método de reproducción de especímenes salvajes es único a nivel mundial, por lo que el incremento de machos estériles en campo potencializará los resultados de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) en la región.
Único método de reproducción de especímenes salvajes
Con el objetivo de seguir fortaleciendo los trabajos del Programa Trinacional para el control y erradicación de la mosca del Mediterráneo, funcionarios de México y Estados Unidos supervisaron la nueva planta Moscamed, que representa la principal estrategia para la erradicación y contención de la plaga en la frontera con Guatemala.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, explicó a la delegación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés), que la nueva planta ha sustituido de forma gradual el trabajo de la planta anterior que data de finales de 1979, por lo que, en pocos meses, las nuevas instalaciones operarán en su totalidad.
Colocan más de 35 mil trampas en la frontera sur
Trujillo Arriaga sostuvo que la asociación México-Estados Unidos-Guatemala es un ejemplo a nivel mundial de manejo de plagas, ya que además de conjuntar recursos económicos, se concentran experiencias técnicas y científicas que han demostrado ser efectivas por más de 40 años.
Precisó que, el gobierno de México no escatima recursos para el Programa Moscamed, tanto para su operación diaria en la frontera sur, como en la vigilancia epidemiológica que lleva a cabo en todo el territorio nacional, con la colocación y revisión de más de 35 mil trampas.
La directora del Programa Nacional de Moscas de la Fruta, Maritza Juárez Durán, destacó que esta es la única planta de producción de moscas que se encuentra dentro de un país libre de la plaga, por lo que cuenta con estándares de bioseguridad de alto nivel, desde el proceso de producción, hasta la esterilización de machos, con lo cual se garantiza que no se escapen insectos que pudieran representar un riesgo.
Convertirán planta para irradiar productos vegetales
El director general de Sanidad Vegetal del organismo de Agricultura, Francisco Ramírez y Ramírez, destacó que se trabaja en un plan para convertir la antigua instalación de esterilización de machos en una planta de irradiación para productos vegetales frescos, principalmente para brindar servicio a los productores de la región sur sureste del país.
Precisó que México es el país que más irradia fruta a nivel mundial, principalmente guayaba, cítricos, mango, higo, pimiento, chile manzano, carambola, pitaya y granada, lo que brinda diversas ventajas frente a otros tratamientos.
Además de que se garantiza un producto libre de plagas, la fruta puede estar más madura en el momento de su comercialización, conserva su sabor, es libre de químicos y no es sometida a altas temperaturas, por lo que conserva su calidad, anotó.