Red de corresponsales

San Miguel de Allende, Gto. Con el objetivo de colaborar a fortalecer el sistema de salud en la entidad e, incluso a nivel nacional, especialistas profesionalizarán a parteras para que apoyan en atención de nacimientos y poder canalizar personal médico a la atención del coronavirus,

En ese sentido, ante el programa de Reconversión Hospitalaria planteado por la Secretaría de Salud para atender la pandemia de COVID-19, las parteras tradicionales resurgen como opción para las mujeres embarazadas.

Nadine Goodman, cofundadora del Centro de Atención para los Adolescentes de San Miguel Allende, CASA, A.C., afirmó que la pandemia de coronavirus ha obligado a replantear el sistema de salud en el país, y para salir adelante en la salud materna perinatal, las parteras profesionales son necesarias.

“Con la crisis que vemos ahorita, como resultado de momentos así nos da una oportunidad de analizar críticamente cómo está el sistema nacional de salud, cómo tratamos a las mujeres en los partos y qué necesitamos en cuestión de salud”, dijo.

Datos gubernamentales apuntan que hay alrededor de 16 mil parteras tradicionales en México.

Romper esquemas y dar a las parteras tradicionales formación profesional en las universidades de México y que se incorpore la partería como una carrera con nivel licenciatura, es lo que busca Goodman.

Consideró que la creación de esta carrera, sería darle un reconocimiento a la medicina tradicional, ya que se aliviaría el alto gasto en atención a mujeres embarazadas y parturientas que registra el Sector Salud en el país. En México ocurren seis mil 500 partos al día.

De acuerdo con la cofundadora de CASA, asociación que inició labores en 1997, está documentado que a nivel nacional aproximadamente el 80 por ciento de los embarazos son de bajo riesgo, por lo que son candidatos a atenderse en una casa de partos sin tener que recurrir a un hospital.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí