• La revisión casa por casa la realizará el gobierno capitalino.

Red de corresponsales

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y el gobernador de la entidad, Luis Miguel Barbosa Huerta, informaron que este miércoles inició la revisión de inmuebles y áreas donde pasan ductos de Pemex para verificar que no haya alguna toma clandestina. La supervisión dará inicio en la zona norte de la capital de Puebla.

En conferencia de prensa, el presidente municipal dio a conocer que su administración emprenderá cinco acciones luego de la explosión que se registró en San Pablo Xochimehuacan. La primera tiene que ver con notificar a partir de este 3 de noviembre a todas las personas que vivan en inmuebles ubicados en zona de riesgo. Aseguró que el Ayuntamiento recorrerá tramo por tramo y construcción por construcción en donde pasan los ductos de gas.

La segunda acción tiene que ver con la revisión de viviendas que están cercanas a estas tomas, el objetivo es darles tranquilidad a los habitantes; la tercera acción es un convenio con baños públicos que están cerca de un albergue para que todas las personas que se vieron afectados por lo de Xochimehuacan puedan acceder de forma gratuita.

Su cuarta acción es la condonación del pago predial a las 128 viviendas que cuentan con el Registro Catastral; y la quinta es que el Banco de Tiro quedará abierto y se estima recibir unos 90 metros cúbicos diarios a partir del proceso de demolición de casas en cuanto la Secretaría de Infraestructura comience con la reconstrucción de viviendas.

Va a ser de notificación de aquellas viviendas que se encuentren en riesgo y vamos a aprovechar de verificación de todo el tramo de la zona norte de los gasoductos (…) estamos abiertos a recibir las denuncias necesarias y tendremos un modulo de atención ciudadana permanente en bomberos y yo personalmente atenderé denuncias o sospechas”, agregó.

Ante esta información, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, celebró la posición del Ayuntamiento y, al tiempo, dijo que apoyará la revisión de inmuebles, así como áreas aledañas a los ductos.

Inclusive dijo que esta iniciativa -por su cuenta- la extenderá con todos los ayuntamientos en donde sus demarcaciones pasan por ductos a fin de que no vuelva a ocurrir algo similar como en Xochimehuacan. En este punto pidió apoyo de todos los ediles e insistió en que también deben de revisarse las gaseras.

Son zonas que no tuvieron que haber sido ocupadas por asentamientos irregulares, entonces apoyaremos la iniciativa del alcalde (…) Vamos a hacer esta verificación en todo el territorio poblano por donde hay ductos porque tenemos ductos en zonas urbanas de otros municipios y vamos a ver si hay asentamientos de personas, de viviendas en zonas prohibidas, es un asunto que lo asumimos como algo que tiene que resolverse de inmediato”.

Pronto habrá detenidos por lo ocurrido en San Pablo

Ante todo este contexto, el mandatario dijo que pronto habrá detenidos por lo ocurrido en San Pablo, aseguró que la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya está muy avanzada y que no habrá pretextos para presentar a los responsables y que al tiempo, paguen por sus hechos. “ La mala fe siempre existe, pero aquí estamos actuando de buena fe”, declaró.

Barbosa espera programa de ayuda para afectados de Xochimehuacan

Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que “se tuvo suerte” en San Pablo, pues se logró un desalojo rápido que evitó un saldo mayor de personas fallecidas. Miguel Barbosa dijo que espera que pronto se logre un programa par ayudar a los afectados.

No obstante, dijo que no están esperando el apoyo y que seguirán dando pasos por su cuenta como ocurrió con el paso del huracán Grace. “Acaba el presidente de dar en su conferencia una opinión sobre la tragedia, seguramente pronto habrá una comunicación institucional con dependencias que pudieran establecer un programa de ayuda y es muy probable que eso ocurra (…) estoy cierto de que habrá apoyo de la federación pronto”.

Tenencia de la tierra inició censo para regularizar viviendas

Por su parte, Lorenzo Martínez director de Tenencia de la Tierra confirmó que ya hizo un recorrido en la zona afectada y detectaron varias casas que pertenecen al régimen ejidal. En coordinación con el DIF harán un censo para determinar qué predios sí pueden regularizarse.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here