• Gracias al cambio de la regla por FIFA, ahora los jugadores pueden elegir a que selección representar pese haber tenido participación en categorías inferiores con otro equipo nacional.

Red de corresponsales

Gracias al cambio de la regla por FIFA, ahora los jugadores pueden elegir a que selección representar pese haber tenido participación en categorías inferiores con otro equipo nacional.

En los últimos años, ha existido la oportunidad de que varios jugadores puedan elegir el representar a una selección como a otra. En el caso de México y Estados Unidos, es común encontrar jóvenes con doble nacionalidad. En categorías inferiores los futbolistas pueden disputar un torneo con una federación y las próximas competencias representar a la otra selección.

Sin embargo, en el momento que se elige a la selección mayor, únicamente pueden elegir un combinado nacional y es cuando las selecciones comienzan a seducir a los juveniles para quedarse con ellos.

Por otro lado, hay algunos futbolistas que prefirieron representar al conjunto de las Las Barras y las Estrellas, debido a las pocas oportunidades que brinda el Tricolor. Otro factor es haber nacido en Estados Unidos y contar con doble la nacionalidad gracias a la de sus progenitores, motivo por el cual llegan a sentirse más identificados con los colores estadounidenses.

El primer jugador que eligió al equipo dirigido por Gregg Berhalter es Sebastián Soto, el delantero no solamente rechazó a México, sino también a la selección de Chile. El juvenil inició su carrera con el Real Salt Lake en el año 2016, posteriormente en agosto del 2018, llegó a Europa con el Hannover 96 de Alemania.

Más adelante fue cedido al Norwich City de Inglaterra y actualmente está registrado en las filas del Porto B. Además, jugó la Copa Mundial Sub-20 de 2019 con el equipo de USA. En septiembre del 2020 el combinado andino lo buscó para las eliminatorias de CONMEBOL rumbo a Qatar 2022, pero declinó la propuesta.

El jugador Richard Ledezma nació en Phoenix, Arizona, sin embargo, es de padres mexicanos. El mediocampista juega actualmente con el PSV Eindhoven de Holanda, emigrando del Real Monarchs de la USL.

En mayo del 2019 el juvenilreveló que fue contactado por la Federación Mexicana de Fútbol para representarlos, pero prefirió a los Estados Unidos. De esta manera, jugó el Mundial Sub-20 de 2019 y debutó con la absoluta en noviembre del 2020, cerrando así a toda posibilidad de jugar para el conjunto azteca.

El actual jugador de los Pumas de la UNAMSebastián Saucedo, es otro elemento que también rechazó una posible convocatoria con México, puesto no quería dar la espalda a Estados Unidos, aun cuando sus padres son mexicanos. Saucedo representó a México en la categoría Sub-20, pese a, también lo hizo con USA, para posteriormente también representarlo en la Sub-23.

El nacido en California comenzó su carrera con el Real Salt Lake en 2014, llegando a México en 2016 para vestir la playera del Veracruz. Sin embargo, regresó con el cuadro norteamericano rápidamente, debido a que no cumplió con las expectativas del cuadro escualo.

Por su parte, un conocido de la afición mexicana por su paso en la Liga MX, el portero William Yarbrough actual jugador del Colorado Rapids, tomó la decisión de vestir los colores de los Estados Unidos al no ver ninguna oportunidad con el cuadro azteca. Logró sostener algunos partidos amistosos en el equipo que dirigía en ese entonces, Jürgen Klinsmann. Además, fue parte de la lista preliminar para la Copa Oro 2015, pero no fue incluido en la lista final de 23 jugadores que participarían en ese certamen.

Finalmente, el caso más reciente es el del delantero Ricardo Pepi. El nacido en Texas, defiende los colores del FC Dallas. Hace poco decidió elegir la selección absoluta de los Estados Unidos, en la cual debutó el pasado mes de septiembre, anotando gol en su primer partido contra Honduras.

Pepi pudo haber representado a México. Sin embargo, aceptó que la selección de USA le dio mejores condiciones, dejando solamente su registro en el Tricolor Sub-16.

En el pasado, también se dieron los casos de futbolistas como Edgar CastilloPaul ArriolaJoe CoronaJosé ‘Gringo’ Torres y Jorge Villafaña. Por otro lado, Julián Araujo y David Ochoa pese haberse decidido por Estados Unidos, dieron un paso atrás y solicitaron a la FIFA el permiso para cambiar de federación, misma que fue aprobada y se encuentran a la espera de una oportunidad con México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here