Por Maricela Palacio

De acuerdo con las estimaciones de Globocan para 2020, el cáncer de próstata cobra la vida de aproximadamente 7,457 mexicanos al año y tiene una incidencia anual de más de 26 mil casos, siendo la primera causa de cáncer en el hombre y la segunda causa de muerte por tumores malignos en la población general en el país.

La detección temprana de esta enfermedad mejora los resultados que se obtienen al tratarla. Por ello, es de suma importancia que todo hombre mayor de 40 años acuda a un profesional de la salud para hacerse los exámenes de rutina. Entre los más utilizados se encuentran el examen digital del recto y la prueba del antígeno prostático específico (PSA). Si el resultado de un examen de detección es anormal, se requieren otras pruebas diagnósticas para determinar si se trata de cáncer o de algún otro padecimiento.

En noviembre pasado fue el mes internacional del hombre y la salud masculina; época del año en la que se conmemora la lucha contra el cáncer de próstata, resaltando la importancia de un diagnóstico oportuno para ampliar las oportunidades terapéuticas y mejorar las perspectivas al tratar el padecimiento.

No sólo ese mes, sino todo el año, la farmacéutica Astellas Farma se une a los pacientes mexicanos en la lucha contra el cáncer de próstata.

“Nuestro compromiso es el de sumar esfuerzos para que cada vez más personas reciban la atención de calidad que necesitan a través de productos farmacéuticos innovadores y confiables. Tras nuestra llegada al país, trabajamos para convertirnos en un aliado estratégico para los actores clave del sector de la salud, haciendo sinergias con las instituciones de salud pública, academia y asociaciones de pacientes”, dijo Ana Polanco, directora del Área Médica de Astellas Farma México.

La problemática del cáncer de próstata es real ya que, desafortunadamente, la mayoría de los hombres no se hacen los estudios a tiempo por motivos como el miedo, el desconocimiento, la falta de acceso a los exámenes médicos e incluso por la idiosincrasia y creencias culturales.

Algunos de los síntomas que pueden indicar anomalías en la próstata son: dolor, ardor o presencia de sangre al orinar, disfunción eréctil y dolor en otras partes del cuerpo, lo que puede indicar que el cáncer se ha propagado a los huesos (cadera, espalda o tórax). Sin embargo, en ocasiones este padecimiento no tiene síntomas al inicio, por lo que la enfermedad podría detectarse en etapas avanzadas, cuando los tratamientos y las posibilidades de curarse son limitados.

“Los pacientes se encuentran en el corazón de la estrategia de Astellas, lo que nos permite tener una comprensión profunda de sus necesidades, pero solo trabajando juntos podremos vencer a esta enfermedad. Hacemos un llamado a todos los hombres mayores de 40 años a que acudan a un profesional de la salud para que los oriente y les realice una revisión de la próstata mediante el tacto rectal, además de un examen de antígeno prostático. Llegó el momento de derribar los mitos y hacer lo que sea necesario para estar saludables”, concluyó la doctora Polanco.