Por Alejandro Durán
Durante junio de este año, el dinero que mandan los mexicanos radicados en el extranjero a sus familiares asentados en territorio nacional, recursos mejor conocidos como remesas, sumaron tres mil 118 millones de dólares, lo que representó un descenso de 1.17 % con relación a lo reportado en el mismo mes de 2018 y su primer descenso en tres años.
La última vez que dichos recursos reportaron un descenso en su comparación anual fue en marzo de 2016 cuando retrocedieron 2.8 por ciento.
En términos absolutos, resultó que las remesas reportaron un descenso de 37 millones de dólares de junio de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO).
El monto promedio de las remesas se contrajo dos por ciento en junio pasado, lo que representó su segundo mes al hilo a la baja.
Bajo términos acumulados, resultó que las remesas alcanzaron un saldo de 16 mil 845 millones de dólares en el primer semestre de este año, lo que representó un incremento de 3.70 por ciento con relación a los 16 mil 244 millones reportados en la primera mitad de 2018.
Datos del Banco Mundial revelan que México es el segundo receptor más importante de estos recursos, solo debajo de India y China. No obstante, es el mayor receptor de remesas en América Latina gracias a los cerca de 11 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos.