Al haber mayor oferta de la proteína en el mercado nacional, provocará en el corto plazo, una la disminución en los precios en la cadena productiva, prevén analistas
En marzo de 2023, las exportaciones de carne de bovino sumaron un total de 77 mil toneladas, de ese total, el 87.8% se envió a Estados Unidos, principalmente cortes de alto valor como lomos, no obstante, las exportaciones han caído en 14% respecto del mismo periodo del año anterior, esto debido a una menor demanda estadounidense ocasionada por un menor poder adquisitivo de los consumidores.
Al haber una mayor oferta de la proteína en el mercado nacional, provocará en el corto plazo una disminución en los precios en la cadena productiva, estimó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Las exportaciones de carne a Estados Unidos también se han visto afectadas por la pérdida de competitividad de México debido a la apreciación del tipo de cambio, lo que ha provocado que la carne de res proveniente tanto de Estados Unidos como de Canadá sean más competitivas.
La apreciación del tipo de cambio también ha provocado que se incrementen las importaciones de carne, a pesar de que México es autosuficiente en esta proteína. Tan solo para este año se proyecta alcanzar una producción de 2.21 millones de toneladas con un consumo de 2 millones de toneladas.
Producción de carne duplica al consumo
Año con año, la producción de carne nacional ha ido al alza; en los últimos 8 años, se ha incrementado en 19%, mientras que el consumo solamente en 8%.
Aun cuando en la actualidad México es autosuficiente en la producción de esta proteína, en marzo de 2023, se registraron importaciones récord, al incrementarse 16.3% las compras y alcanzar las 46.4 millones de toneladas, cuyo valor comercial se incrementó en 16.5%, mientras que, en el mismo mes de 2022, el volumen ingresado fue de 39.9 millones de toneladas, con un valor comercial de 299 millones de dólares.
En marzo de 2023, el 99.1% de las compras se realizaron a Estados Unidos, Canadá y Nicaragua, importando principalmente pulpas, vísceras y otros cortes clasificados como Choice.
Como parte de las acciones del gobierno Federal para combatir la inflación, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) lanzó un par de comunicados anunciando la publicación de las hojas de requisitos zoosanitarios en las que se establecían las condiciones sanitarias para la importación de carne procedente de Argentina y Brasil.
La primera apertura de mercado se dio en noviembre del año pasado para Argentina, luego de 3 años de negociaciones, no obstante, al primer trimestre del año solamente se contabilizan tres toneladas de carne importadas. Asimismo, en marzo del año corriente se publicó el segundo comunicado, en el que se indican los requisitos para que producto procedente de dos zonas de Brasil puedan llegar a los consumidores mexicanos.
Actualmente no se han registrado importaciones de carne de res brasileña, esto podría indicar que los costos logísticos son muy altos y el producto importado no logra competir en con el precio nacional.