En mayo, Japón y Estados Unidos, principales compradores redujeron sus adquisiciones en 29.5% y 5.9, respectivamente
Al cierre de mayo de este año, las exportaciones mexicanas de carne de cerdo han disminuido 18% en volumen y en valor, respecto al mismo del año anterior, informó Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
México se ubica como el cuarto exportador de carne de cerdo en el mundo. Tan solo en mayo de este año, México comercializó 82 mil 367 toneladas de carne de cerdo, es decir, 18% menos de las 100 mil 845 toneladas que envío al exterior en el mismo mes de 2022.
En la disminución de los envíos, durante el quinto mes del año, influyó que Japón y Estados Unidos, principales compradores en volumen de carne de cerdo mexicana redujeran sus adquisiciones en 29.5% y 5.9, respectivamente, en el mes de referencia; mientras que China, que es el tercer destino más importante de la proteína animal, dejó de comprarle a México, durante mayo pasado.
Así, las compras de Japón se redujeron de 60 mil 712 toneladas a 57 mil 121 toneladas interanual. Mientras que las ventas a Estados Unidos bajaron de 22 mil 66 toneladas a 15 mil 661 toneladas. En el caso de China, en mayo del año pasado compró carne de cerdo por un valor de 11 mil 357 toneladas.
“Este año se han exportado cero toneladas de carne de cerdo a China, es lo que hace que las ventas al exterior se vean disminuidas en mayo de manera interanual, además de que México dejó de ser competitivo y el país asiático incrementó su producción y por consecuencia está dejando de comprar la proteína mexicana”, explicó Juan Carlos Anaya, director de GCMA.
Sobre oferta mundial de carne de cerdo
En el caso de la disminución de las ventas a Estados Unidos es consecuencia de la ley de California, surgida en mayo pasado, que prohíbe la venta de carne de cerdo que no se haya desarrollado en áreas libres. Lo que ha provocado que Sonora y Yucatán, principales productores de esta proteína, bajen sus exportaciones a California, agregó el especialista.
En la menor demanda internacional de la proteína, también influye que hay exceso de producción de carne de cerdo en el mundo de países como Brasil, Estados Unidos y Europa, agregó Juan Carlos Anaya.
México ocupa el octavo lugar como productor de carne de cerdo en el plano mundial, al aportar un millón 700 mil toneladas, es decir contribuye con el 52% de la demanda, mientras que el restante 48% lo adquiere de los mercados internacionales.
Para satisfacer la demanda de casi 3.5 millones de toneladas, México le compra a países como Estados Unidos, Canadá, España y Chile, lo que nos ubica como el tercer importador más importante en el orbe.