Por Alejandro Durán
En caída libre se encuentran las exportaciones mexicanas de petróleo, pues durante septiembre de este año registraron una caída a tasa anual de 29.3 por ciento, con lo que en los primeros nueve meses de este 2019 acumulan un retroceso de 14.6 por ciento con relación a lo reportado en el mismo periodo de 2018.
De esta manera, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas mexicanas de crudo acumularon 11 caídas a tasa anual.
En términos absolutos, resultó que las exportaciones mexicanas de petróleo sumaron 35 mil 265 millones de dólares, lo que contribuyó para que en los primeros nueve meses del año alcanzaran un monto de 324 mil 204 millones de dólares.
Por lo anterior, tomando en consideración el comportamiento negativo que reportan las exportaciones de petróleo, resultó que en septiembre pasado las ventas totales al exterior del país sumaron 37 mil 221 millones de dólares, lo que constituyó un descenso de 1.3 por ciento a tasa anual.
A pesar de la caída reportada en septiembre, resultó que bajo términos acumulados, las exportaciones totales en los primeros nueve meses del año sumaron 344 mil 226 millones de dólares, lo que representó un avance de 3.3 por ciento con relación a lo reportado en el mismo periodo de 2018.
En materia de importaciones, el INEGI agregó que en septiembre de 2019, el valor de las compras provenientes del exterior alcanzó 37 mil 338 millones de dólares, monto que implicó una baja anual de 1.8 por ciento. Dicha cifra fue resultado neto de una caída de 17.8 por ciento en las importaciones petroleras y de un incremento de 0.3 por ciento en las no petroleras.
Por todo lo anterior, el INEGI informó que en septiembre de 2019 la balanza comercial de mercancías reportó un déficit comercial de 116 millones de dólares, saldo que se compara con el de 301 millones de dólares observado en igual mes de 2018. Así, en los primeros nueve meses del año la balanza comercial presentó un superávit de 2,687 millones de dólares.