Durante los primeros siete meses del año, la venta de vehículos pesados cayói 42.9 por ciento, por lo que el sector del autotransporte pidió de manera urgente incentivos a través de un progrma en donde participen los sectores público y privado.
De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), de enero a julio del presente año se vendieron sólo 14 mil 367 unidades, después de que en el séptimo mes se a comercialización dos mil 750 unidades, lo que representó una disminución del 18.42 por ciento respecto de julio de 2019, equivalente a 621 unidades menos.
Al respecto, el director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate, dijo que “el mercado al menudeo de vehículos comerciales pesados en nuestro país enfrenta limitantes estructurales, además de la coyuntura provocada por el COVID-19 que profundizó la crisis económica.”
En consecuencia, la inversión en equipo de transporte ha venido disminuyendo de forma constante, lo cual inhibe el crecimiento económico en el corto y mediano plazo.
“Por ello se requiere incentivar la inversión a través de un Programa impulsado Integral por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la participación de los gobiernos estatales, la Cámaras y Asociaciones de Transportistas; así como de los fabricantes y distribuidores”.
Entre las acciones del programa solicitan la simplificación administrativa y modernización tecnológica de los trámites de control vehicular del autotransporte federal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-
Explicó que actualmente existe un rezago en el emplacamiento debido a la suspensión de actividades en SCT a causa del COVID-19, mismo que dificulta la adquisición de vehículos.
Se solicita la Implementación de un fondo de garantías crediticias para la renovación vehicular del autotransporte público federal y local, así como el fondeo crediticio por parte de la banca de desarrollo e inversión de recursos federales y locales para apoyar a los transportistas en la renovación de la flota.
Ello debe estar acompañado del control a la introducción de vehículos usados extranjeros. un Plan integral de Combate al Crimen en contra del Transporte porque los asaltos, robos, violencia contra los transportistas, extorsiones y secuestros están poniendo en riesgo la viabilidad del sector autotransporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí