Redacción

En caso de que el Senado de la República apruebe el artículo 15 transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, que busca legalizar los llamados “autos chocolate”, provocaría un desploma en ventas de vehículos nuevo, lo que se traduciría en una caída en la recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA), por hasta 50 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Prieto, explicó que preocupa la disposición (aprobada por la Cámara de Diputados y en espera de ser ratificada por el Senado de la República), porque significaría que el volumen de ventas de autos se desplome de un millón 600 mil unidades a un millón.

En el caso de los empleos, apuntó, tan sólo en el sector de la distribución se perderían al menos 40 mil puestos.

A respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, se pronunció en contra de la decisión de la Cámara de Diputados, ya que “está fuera de proporción y contexto”, y destacó que “avalamos la actuación del Senado que ya había eliminado el citado artículo”.

En la conferencia de prensa, Eduardo Solís Cámara, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), calificó de “inaudito que siendo el contrabando un delito grave lo sea sólo si no es un auto”.

Por lo anterior, el CCE, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la AMIA y AMDA, llamaron al Senado de la República para que se elimine definitivamente el artículo el próximo martes 5 de noviembre.