CNA presentará comentarios la autoridad estadounidense antes del 12 de mayo, sobre propuesta de regla voluntaria

La Secretaría de Agricultura calificó de discriminatoria la propuesta del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre la regla voluntaria que acota el uso del etiquetado “Product of USA”, únicamente a los cárnicos y subproductos avícolas provenientes de animales nacidos, criados y sacrificados en ese país; en tanto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que en coordinación con las autoridades mexicanas, promoverá que el etiquetado reconozca la integración regional en el sector cárnico, incluyendo la consideración de un etiquetado “Producido en América del Norte”.

“Aun cuando se trate de un reclamo voluntario, la propuesta de regulación podría traer implicaciones para discriminar las exportaciones mexicanas de animales vivos y productos cárnicos, ya que la propuesta no considera la naturaleza de integración de productores, ganaderos e industrias cárnicas de México y Estados Unidos”, detalló la dependencia federal.

EL USDA, a través del Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS), publicó este lunes una propuesta de regla voluntaria que limita el uso del etiquetado “Product of USA”, únicamente a los productos de carne de res, cerdo, aves y otros subproductos avícolas provenientes de animales “nacidos, criados y sacrificados en Estados Unidos.”

De conformidad con el aviso, cualquier interesado podrá presentar comentarios en relación con la propuesta, a más tardar, hasta el 12 de mayo de 2023, por ello, el CNA revisa la propuesta de regla voluntaria con sus agremiados para presentar comentarios en el tiempo indicado por la autoridad estadounidense.

Ven disrupción para abastecer carne de res  

Hoy en día, los comercializadores de carne pueden usar el etiquetado “Product of USA”, si al menos uno de los procesamientos se lleva a cabo en territorio estadounidense y está sujeto a las inspecciones establecidas por FSIS.

“La propuesta de regla voluntaria anticipa una posible disrupción en el abastecimiento de carne de res en Estados Unidos. Actualmente, México y Canadá, son el primer y segundo proveedor de ese país, con 29% y 24%, respectivamente de sus importaciones totales. Mientras que los envíos de ganado bovino en pie de México a Estados Unidos alcanzan las 750 mil cabezas de ganado. El etiquetado propuesto por USDA no reconoce esta integración regional en la producción de cárnicos en América del Norte”, expuso el CNA.

El ganado y los productos cárnicos de ambos países, agregó Sader, se comercializan libre de arancel a través de nuestras fronteras, ya sea para su sustancial transformación, sacrificio, y/o procesamiento y consumo.

Esta integración comercial hace de nuestra región un mercado más competitivo, seguro y con productos de calidad, la cual ha permitido que los productos cárnicos sean más accesibles para nuestros consumidores, abundó la Secretaría de Agricultura.

En este sentido, consideró “la propuesta podría reabrir, desafortunados incentivos de retroceso, inconsistencia y oposición con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para cumplir con el fallo en el caso de etiquetado-de-país-de-origen (COOL) en productos cárnicos, de las cuales México se reserva sus derechos”.

Piden reconocimiento para ganado mexicano

Sader agregó que para México es importante corregir cualquier percepción errónea sobre el origen y la naturaleza de la importación y procesamiento en Estados Unidos de ganado nacido en territorio mexicano.

“El ganado nacido en México que se engorda y se cría en Estados Unido logra una sustancial transformación, pasando la mayor parte de su vida y añadiendo más de la mitad de su peso en territorio estadounidense, y posteriormente es sacrificado, cumpliendo desde su origen, junto con los productos cárnicos mexicanos, con todos los requisitos de sanidad e inocuidad sin diferir en ningún aspecto del ganado nacido en ese país”, indicó.

En su oportunidad, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA) comentó que dicha iniciativa de la ley de etiquetado no beneficia a la cadena de bovino-carne de México con Estados Unidos y Canadá.

La cúpula agropecuaria destacó que desde hace varios años los países de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá) cuentan con políticas de inocuidad alimentaria sólidas que contribuyen a cadena de suministro agrícola equilibrada, complementaria y confiable fortaleciendo la integración comercial.

Cabe recordar que no es la primera vez que Estados Unidos pretende establecer una regla de esta naturaleza, pues el 29 de junio de 2012, el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió su laudo condenatorio a nuestro vecino del norte.