Con seis atletas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Selección Mexicana de Polo Acuático obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Barbados 2022 con lo que calificaron para los Deportivos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador en el 2023, rumbo a París 2024.

Los pumas seleccionados son Ángel Eduardo Cadena Saucedo, alumno de la Facultad de Derecho; José Ángel Pérez Estrada, de la Facultad de Química; Eduardo Arrillaga Garay, de Ingeniería; Damián Arturo Tavera Landeros, de Economía, así como Hazel Isaac Vega Zamora y Carlos Jesús Olat Zayola, ambos de la Asociación de Natación de la máxima casa de estudios.

En la fase de grupos, México avanzó como segundo lugar con cuatro de seis puntos, con lo que se sobrepusieron a las selecciones de Bahamas (23-4) y Trinidad y Tobago (22-5), y perecieron ante Puerto Rico (11-12).

En cuartos de final el equipo se impuso 23 por 2 a Guatemala, antes de derrotar a Cuba (13-9) en semifinales. Sin embargo, cayeron nuevamente con Puerto Rico (8-12) en la final, con lo cual se quedaron con la medalla de platqa y la clasificación a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023, que se celebrarán del 23 de junio al 8 de julio del año próximo, con lo cual se inicia el ciclo olímpico rumbo a París 2024.

Para José Pérez Estrada, alumno de la Facultad de Química, fue un resultado sobresaliente, por las adversidades y la presión durante el evento.

“Como equipo, el resultado fue muy sobresaliente, no esperábamos este logro tan bueno. A pesar de tener mucha presión, las cosas se dieron. Tuvimos dificultades, pero es parte del proceso. Representar a la máxima casa de estudios internacionalmente, portando la bandera de México, siempre es un orgullo”, afirmó.

Asimismo, Ángel Cadena, de la Facultad de Derecho, dijo que “es algo muy importante, ya lo venía buscando desde el ciclo olímpico anterior, estuvimos entrenando para Juegos Centroamericanos y para Juegos Panamericanos, y también en el proceso de preselección, pero no se había dado la oportunidad de estar dentro de la Selección Mexicana hasta ahora, es un paso muy grande”.

Debido a esto, el entrenador en jefe de polo acuático de la UNAM, César Santoyo Zedillo, explicó que “ya tienen cierto tiempo entrenando para un proceso olímpico, desde los Juegos Panamericanos 2019 en Lima.

Los entrenadores nacionales les han dado mucho seguimiento, primero pasaron por una prelista y después recibieron el llamado oficial.La constancia de estos últimos tres años, y la perseverancia los llevó a representar a nuestro país. Me siento sumamente orgulloso de ellos”.

Por otra parte, la UNAM informó que del 24 al 26 de junio pasados, los equipos UNAM Azul (categoría juvenil) y UNAM Oro (categoría libre), compitieron en el Open Internacional de Waterpolo 2022, en San José, Costa Rica.

En la categoría juvenil, el conjunto UNAM Azul venció a Costa Rica 22-0 en la final para colgarse el oro, mientras que en la libre, UNAM Oro cayó 10-5 ante el representativo tico, y logró el metal argento.