Redacción

  • El mandatario estatal sería señalado por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

El gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, se encuentra en el ojo del huracán luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de varios delitos y solicitara el desafuero en su contra. El pasado 27 de enero, la Cámara de Diputados dio inicio al proceso por medio de la Sección Instructora.

En una reunión virtual, los legisladores, encabezados por Pablo Gómez, habrían acordado radicar el expediente y notificar en los próximos días al imputado, de acuerdo con medios locales. Esta determinación se realizó en consideración de lo vertido en la carpeta de investigación de la FGR con la que se le acusa.

El gobernador de Tamaulipas sería señalado por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, de acuerdo con el documento compartido en redes sociales por el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier.

Tras haber sido notificado, el mandatario estatal tendrá un plazo de siete días para responder por escrito a la Sección Instructora que ha comenzado el proceso.

Fue el pasado 23 de febrero que la FGR solicitó el desafuero del gobernador cuyo periodo como funcionario expira en 2022. Este es un acto legislativo de acción exclusiva para la Cámara de Diputados que permite la remoción de un cargo sin inmunidad procesal (fuero) para los servidores públicos. Sin embargo, esta acción no es equiparable a un juicio, mucho menos a una sentencia. Lo que permite es desactivar el fuero judicial para que el funcionario sea juzgado por delitos cometidos durante su gestión.

Lo que la Sección Instructora hizo fue dar inicio a la averiguación de los señalamientos que se han hecho con anterioridad sobre presuntas operaciones ilícitas de Cabeza de Vaca, quién en diciembre del año pasado fue señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por los delitos que hora se busca imputarle.

La investigación de este órgano federal habría encontrado ingresos por hasta 140 millones de pesos que no correspondían con los bienes y servicios que posee el gobernador.

El pasado 26 de febrero, el Ministerio Público Federal ratificaría el recurso ante la Secretaría de General del Palacio de San Lázaro y turnaría el expediente a la Sección Instructora para comenzar la investigación, destacó el medio mexicano.

Luego de que se diera a conocer la acusación en su contra, García Cabeza de Vaca salió a defenderse públicamente. Su grupo político, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia formal por “divulgación anticipada” de la solicitud de la FGR ante los medios de comunicación.

“Esto no es producto de una casualidad, es producto de una persecución política”, dijo el gobernador de Tamaulipas. Argumentó que la exposición mediática violó el debido proceso durante un año electoral.

“Seguramente van a señalar que si he cometido algún delito, probablemente sea el hecho de no haberme sometido a este gobierno federal. Un gobierno que ha querido inmiscuirse en las acciones en el gobierno de Tamaulipas […] O, seguramente, que están muy molestos por la exhibida que les dimos a la Comisión Federal de Electricidad por haber presentado un documento apócrifo de Protección Civil […] O seguramente, también, están muy molestos porque hemos presentado controversias constitucionales donde creemos y estamos plenamente convencidos que están violando los derechos de los tamaulipecos […] Probablemente estén muy molestos porque soy uno de los fundadores de la Alianza Federalista”, agregó el gobernador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí